Baleares

Formentera destina 42.000 euros para cerrar definitivamente el último vaso de vertido de Cap de Barbaria

El área de Medio Ambiente del Consell Insular de Formentera ha destinado un total de 42.000 euros para clausurar, de forma definitiva, el último vaso de vertido de Cap de Barbaria que estuvo activo hasta que entró en funcionamiento, en 2006, la planta de transferencia.

Estas obras, que acabaron el pasado mes de mayo, han clausurado la sección de residuos sólidos y urbanos mediante el sellado con materiales aislantes que, según informa el Consell de Formentera en un comunicado, son "de primera calidad": dos capas de "geogren" y una capa de "geotextil", que han sido alternadas con otras de tierra y áridos procedentes de los excedentes de residuos de construcción y demolición del propio vertedero.

Las obras se han realizado siguiendo un estricto control de calidad y la máxima prioridad de las mismas ha sido la de garantizar la "estanqueidad" de la masa de residuos con el fin de mantenerla estable. Por ello, la empresa que se encarga de la explotación del vertedero, hará un seguimiento durante 30 años para evitar la contaminación del espacio.

Por otra parte, el Consell de Formentera ha anunciado que se está reforestando la cubierta superior con vegetación autóctona para recuperar el paisaje de la zona valorada en un total de 73.478.40 euros.