La Rioja

Sanz y Gamarra firman el convenio de capitalidad con el fin de "colaborar para mejorar los servicios a los riojanos"

Sanz Y Gamarra Firman El Convenio De Capitalidad
EUROPA PRESS

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han firmado durante la mañana de este miércoles un convenio de cooperación que regula la transferencia de fondos del Ejecutivo regional al Ayuntamiento logroñés para el año 2011.

Para la alcaldesa de Logroño, dicha firma pone en relieve "el compromiso del Gobierno de La Rioja con Logroño y con todos los municipios de La Rioja" y se traduce en una muestra de "entendimiento y colaboración" entre ambas Administraciones que "se debe poner en valor".

Tras la firma del convenio de capitalidad para este año 2011, el Ejecutivo regional destinará 2.911.906 euros al Consistorio logroñés, que invertirá esta cantidad en financiar áreas destinadas al desarrollo local y, preferentemente, actuaciones relacionadas con guarderías o centros de educación infantil, estación de autobuses y proyectos integrados en el soterramiento del ferrocarril, en el ámbito de sus competencias.

La alcaldesa de Logroño ha manifestado que "en este nuevo marco de entendimiento daremos paso a lo largo de esta legislatura en la Ley de Capitalidad que dará un respaldo jurídico a las relaciones entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Logroño y ésta a su vez con el resto de municipios de la Comunidad Autónoma con los que también tenemos una obligación de colaboración y de entendimiento".

Con respecto a la financiación local por la cual se va a tener que devolver al Estado parte de las aportaciones que recibió en años anteriores, Cuca Gamarra ha reflexionado que se trata "de una devolución que asfixia a las arcas de los Ayuntamientos" y ha querido trasladar al Estado "la necesidad de una moratoria en la devolución de estas cantidades" así como una nueva ley de Financiación Local que es "necesaria para tener una estabilidad entre todos los municipios".

Durante el acto, Cuca Gamarra y Pedro Sanz han reafirmado, además, su compromiso de colaborar para mejorar los servicios a los riojanos, evitando duplicidades y coordinando la actividad de ambas instituciones para incrementar la eficacia en la prestación de servicios a los logroñeses y a todos los riojanos, dada su condición de capital de la Comunidad Autónoma".

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha explicado que las dos Administraciones "deben contribuir a mejorar la calidad de vida de los riojanos y dar un impulso a la ciudad" porque "el Gobierno de La Rioja debe tener como fin buscar calidad, impulsar el desarrollo económico y pensar en que tanto Logroño como sus municipios son fundamentales". Sanz ha indicado que con estos valores en alto "estamos en el camino adecuado".

"vertebración territorial"

Para Pedro Sanz es "necesario apostar por la vertebración territorial" y "reconocer el papel que Logroño tiene como capital y pieza clave" y ha señalado, como apoyo tras las palabras de Cuca Gamarra, "la necesidad de buscar el momento adecuado para devolver la deuda".

Con este convenio, se mantiene el carácter incondicionado de los fondos, pero se establece que el Ayuntamiento de Logroño deberá comunicar el destino de los mismos en el plazo de un mes a partir de la firma del convenio.

El convenio de capitalidad con Logroño se suscribió como tal por primera vez en 2004, una vez aprobada la Ley/2004 para la aplicación al municipio de Logroño del régimen de organización de los municipios de gran población, sobre la base de la solidaridad interterritorial entre administraciones, el respeto a la autonomía local y el reconocimiento de la capitalidad como ejercicio de responsabilidad respecto de la región.

Dicho convenio forma parte del Fondo de Cooperación Local, cuyo objetivo es colaborar en la financiación de las obras y servicios de las entidades locales y contribuir a su suficiencia financiera. Este año, el Fondo tiene una dotación de 19 millones de euros.