Nacional

Rubalcaba acepta debatir en todas las teles y Rajoy lo hará cuando se fijen las condiciones

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido en Madrid.
EFE

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aceptado las ofertas de debates electorales con el líder del PP, Mariano Rajoy, realizadas por las televisiones generalistas y por la Academia de la Televisión de cara a las generales del 20 de noviembre.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, ha respondido que su candidato debatirá con el aspirante socialista “una vez que se hayan negociado las condiciones” del “cara a cara”.

Los socialistas

Así lo ha comunicado la directora de la campaña socialista, Elena Valenciano, en sendas cartas dirigidas tanto a la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, como a Telecinco, Antena 3 y La Sexta.

En el caso de la Academia, Valenciano ha explicado a Manuel Campo Vidal, presidente de la institución, que Rubalcaba acepta celebrar un debate similar al que mantuvieron en la campaña electoral de 2008 José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

"Nuestro deseo de aceptar vuestra invitación es compatible con la voluntad de nuestro candidato de participar también en otros debates similares que eventualmente puedan organizar las distintas cadenas nacionales de televisión", le aclara la dirigente socialista a Campo Vidal, según ha informado hoy el PSOE.

Valenciano aprovecha esta carta para poner en valor la experiencia de 2008, el papel del propio presidente de la Academia y de la institución para hacer posibles dos debates "con garantías de neutralidad y con carácter abierto para todos los medios de comunicación interesados en difundirlos".

En cuanto a las tres televisiones que han ofrecido la celebración de debates en sus casas (Telecinco, Antena 3 y La Sexta), Valenciano les agradece en nombre de Pérez Rubalcaba el "agradecimiento" y la "disposición plenamente favorable" a aceptar la propuesta, "en los términos que se acuerden con vosotros y con el candidato del PP", añade.

"También te transmito nuestra voluntad de participar como partido en cualquier otro debate que organicéis entre las distintas fuerzas políticas", aclara también Elena Valenciano.

Los populares

Según González Pons, el PP "enviará representación y estará en todos los debates en los que se le convoque", y "Rubalcaba tendrá la oportunidad de debatir con Rajoy" una vez que se acuerden las condiciones del encuentro.

Tras mostrar su sorpresa "por la ansiedad" de Rubalcaba en "salir en todas las televisiones y por acudir a cualquier tipo de convocatoria sin atender a las circunstancias que le rodea", el portavoz del PP ha señalado que Rajoy quiere debatir con el candidato del PSOE, pero también "quiere que le quede tiempo para hablar directamente con los españoles".

En su opinión, la campaña de Rajoy "no va a basarse en salir en televisión, sino en estar cerca de la gente", y "puede hablar con los españoles sin necesidad de hacerlo a través de la televisión".

"Es capaz de hablar con la gente. Rubalcaba, después de los cinco millones de parados, es difícil que pueda presentarse ante un escenario no controlado",ha apostillado González Pons.

Ha añadido además que, a este paso, a Rubalcaba "su comité de campaña lo va a convertir en un busto parlante" que "va a parecer un anuncio de televisión", mientras que en el PP quieren que su candidato "sea real, reconocible y cercano”.