Valencia

El PSPV asegura que la Emtre está "en quiebra" y estudia recurrir la subida de la tasa de basura

El portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre), Salvador Soler, ha destacado este martes que este organismo se encuentra "técnicamente en quiebra" y ha asegurado que los servicios jurídicos del PSPV están estudiando la posibilidad de presentar un recurso para intentar anular el acuerdo de incrementar la la tasa de basura —denominada Tamer e incluida en el recibo del agua— en más de un 215 por ciento.

El también alcalde de Godella (Valencia), en declaraciones a Europa Press, ha explicado que desde el PSPV también están barajando la posibilidad de presentar alegaciones sobre el contenido de la subida de la tasa, ya que los socialistas consideran que hay determinadas cuestiones que "difícilmente se pueden justificar", entre las que Soler ha citado "aplicar determinado tipo de costes financieros".

Al respecto, ha indicado que el informe técnico de la Emtre establece en 4,8 millones de euros los intereses de demora, "producto de la ineficacia en la gestión" de la entidad. Así, ha explicado que se trata de un dinero que "hay que pagar por el retraso en el pago de las obligaciones con las empresas que proporcionan materiales y servicios".

El representante socialista en la Emtre ha señalado que, hasta junio, la deuda pendiente de la entidad con los proveedores asciende a 22,5 millones de euros. Cuando acabe el año, según cálculos incluidos en los informes técnicos del organismo, la deuda por impagos a los proveedores será de 44,5 millones de euros, ha asegurado.

Soler ha destacado que, con la tasa actual, la Emtre ingresa unos 34,5 millones, mientras que sus gastos son de casi 70 millones, debido a "los sobrecostes en la construcción de plantas y en el departamento", ya que "se ha pasado de 39 euros por tenlada a 70".

Por ello, ha asegurado que la entidad se encuentra "técnicamente en quiebra". Respecto a lo que se recaudará con la subida de las tasas, Salvador Soler ha señalado que serán 84.420.000 euros.

loading...