Palencia

Los cursos de verano de la Fundación Santa María la Real registran más de 300 matrículas en tres semanas

Taller De Caligrafía Mediaval De La Fundación Santa María La Real
FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL

Los cursos de verano que organiza el Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real han registrado más de 300 matrículas en las actividades formativas realizadas en las últimas tres semanas, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

El XXV Seminario de Historia del Monacato ha sido la actividad formativa más demandada por los alumnos con un total de 115 matrículas, seguida del III Taller Didáctico del Románico, en el que 82 asistentes han visitado en Burgos, Cantabria y Palencia, algunas de las iglesias más representativas del territorio antiguamente conocido como la Merindad de Campoo.

El Coordinador de los Cursos del Centro de Estudios del Románico, el historiador Pedro Luis Huerta, ha destacado la "fidelidad del alumnado" que ha asistido a este curso en el que hay actividades "tradicionales y muy consolidadas" como el Seminario de Historia del Monacato o el Curso Las Claves del Románico, que tienen una "gran aceptación".

Asimismo ha explicado que el perfil de los asistentes es "muy variado", ya que abarca un "gran número de profesiones y procedencias", pero en todos ellos confluye una "gran pasión" por la Edad Media. La mayoría de los alumnos "repiten año tras año" y dedican sus vacaciones estivales a estudiar el Románico, a seguir conociendo templos y a "ampliar" sus conocimientos de cultura medieval.

Pedro Luis Huerta ha realizado también un balance positivo y satisfactorio de la temporada estival, que ha incluido como novedad el primer taller de caligrafía medieval y que celebrará nuevas ediciones para que los alumnos que se han iniciado puedan perfeccionar su técnica de escritura sobre pergamino.

'

Ars mediaevalis'

Por otro lado, el Centro de Estudios del Románico está trabajando en los preparativos del Coloquio 'Ars Mediaevalis' que comenzará en el mes de octubre y se centrará en el análisis de las imágenes medievales.

Este curso estará dirigido por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Girona Gerardo Boto Varela y se desarrollará en colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Investigación Histórica de la Universidad de Girona.

Según ha explicado Pedro Luis Huerta, el "objetivo fundamental" del coloquio 'Ars Mediaevalis' será profundizar en el por qué de la creación y el significado de las imágenes medievales. Ya que se trata de analizar "no sólo la creación de la imagen medieval", sino también la asociación de ideas que había tras ellas y cómo se lograba establecer un pesamiento a partir de imágenes, como puede suceder en la actualidad con la publicidad.

También se estudiará la autoría de los mensajes y se examinarán representaciones escultóricas y pictóricas de la época, además de códices y manuscritos.

'Ars Mediaevalis', que contará con siete investigadores procedentes de diferentes universidades nacionales y europeas, se desarrollará del 7 al 9 de octubre en el refectorio del Monasterio de Santa María la Real. El plazo de inscripción finaliza el 30 de septiembre.

loading...