Jaén

La Mula, The Apples, y 6iX Toys actúan este sábado en la segunda jornada de Imagina Funk en Torres

6Ix Toys
IMAGINA FUNK/EUROPA PRESS

La segunda jornada de Imagina Funk, el festival de música de este estilo más relevante del Sur de Europa, y que se celebra en Torres (Jaén), tiene lugar este sábado con la actuación de La Mula, The Apples, y 6iX Toys, estando este segundo día dedicado al quince aniversario de la revista 'Enlace Funk' y del Club Maderfaker.

En primer lugar, pasará por el escenario La Mula, la banda sevillana ganadora del primer concurso ImaginaFunk, que se celebró el pasado mes de abril en Madrid. Una formación que tiene entre sus máximas influencias a Sly & The Family Stone, James Brown, Funkadelic o Curtis Mayfield y que acude a Torres a presentar las canciones de su primer trabajo discográfico.

También actuará The Apples, un grupo a medio camino entre Tel Aviv y Nueva York conocido por su versión funk del clásico de Rage Against The Machine Killing In The Name. Además de mezclar elementos de funk, hip hop, rock y jazz, también incorporan elementos tradicionales israelíes como el Klezmer.

Más tarde, será el turno de 6iX Toys, para muchos la banda de funk más cañera de Europa. Seis músicos y un DJ procedentes de Liverpool que ofrecen un directo explosivo y que van a presentar en Torres las canciones de su segundo disco. El festival se cerrará con DJ Marcos Boricua, desde hace más de una década, uno de los referentes del circuito de Djs en España, que compagina su labor de pinchadiscos en las cabinas del territorio nacional con su faceta de músico y promotor musical.

Todos los conciertos se desarrollan en la Plaza de Toros de Torres, en un escenario anclado en pleno corazón del Parque Natural de Sierra Mágina. Además, el programa de actividades paralelas incluye en la jornada del sábado la exposición que realiza una retrospectiva sobre los 15 años de vida de la revista Enlace Funk y el Club Maderfaker. Así, en la zona de acampada volverá a desarrollarse una Jam Session en la que participaran algunos de los músicos de las bandas participantes en el festival.

Por otra parte, el festival se abre esta noche con las actuaciones de Alma Afrobeat Ensemble, una formación originaria de Chicago y liderada por el guitarrista Aaron Feder, que es fruto de la pasión y la búsqueda continua de un sonido propio e identificativo, además de la Imagina Funk Band, formada por integrantes de algunas de las mejores bandas de funk del país.

La noche se cierra con Ebo Taylor y Afrobeat Academy que, a sus 74 años, continúa ofreciendo magistrales muestras de su talento. La música continuará hasta altas horas de la mañana de la mano de DJ Floro. Las personas interesadas en obtener más información sobre Imagina Funk pueden acceder a su web —'www.imaginafunk.com'— o a la página del festival en la red social 'Facebook'.