Granada

El Ayuntamiento pide "rigor histórico" en la documentación y declaración de los 'Lugares de Memoria'

El alcalde en funciones de Granada, Fernando Egea, ha pedido este miércoles a la Junta de Andalucía "rigor histórico" en la documentación y declaración de los 'Lugares de Memoria', después del decreto aprobado por el Consejo de Gobierno que crea esta figura, que recordará aquellos enclaves vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista. En la provincia, podrían ser susceptibles de esa declaración el barranco del Carrizal, en Órgiva, el paraje ubicado entre Víznar y Alfacar, y la tapia del cementerio de San José.

En declaraciones a Europa Press, Egea ha considerado que la historia "no es el punto fuerte" de la Administración Autonómica, y ha recordado lo que sucedió en la exhumación de la fosa en la que se suponía que se hallaban los restos de Federico García Lorca, que finalmente concluyó sin hallazgo alguno.

En ese sentido, ha indicado además, como ya ha hecho en otras ocasiones el Ayuntamiento de Granada, que no existen estudios históricos para determinar que los fusilamientos que se ubican en la actual tapia del cementerio de San José, "se produjeran en ese lugar y en ese mismo muro".

Egea, que es descendiente del que fuera alcalde de la ciudad, Manuel Fernández-Montesinos, fusilado en agosto de 1936, ha señalado que "por supuesto que tenemos que educar y formar a las nuevas generaciones en que sean conscientes de lo que pasó para que no vuelva a repetirse". Sin embargo, ha apuntado que estos asuntos relacionados con la memoria histórica no han de ser una "prioridad" para los gobernantes. "Debemos dedicar nuestros esfuerzos a los ciudadanos de 2011, que requieren trabajo y una administración eficaz", ha dicho.

En su opinión, "no tenemos que estar enredando continuamente en un pasado que, si bien tenemos que tener presente, no debe ser utilizado como arma cuando no se tiene otra cosa". "Creo que a veces el PSOE ha perdido el norte con esto, y yo creo que no es lo que demandan los ciudadanos", ha mantenido Egea, que no obstante ha señalado que el Ayuntamiento acatará lo que establezca la Ley.

"Pero primero tendremos que comprobar, informar, datar las cosas, documentarlas y actuar en consecuencia, porque si no, podremos colocar una placa o un monumento donde no corresponde", ha afirmado.

El pasado mes de julio, por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento retiró la placa colocada en la tapia del cementerio de San José durante el homenaje el 20 de julio a las casi 4.000 personas que fueron fusiladas en este lugar durante la Guerra Civil, lo que fue censurado por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, que vio motivos ideológicos en la actuación.