Valladolid

Los comercios vallisoletanos vendieron un 10% menos en el primer mes de rebajas con respecto a 2010, según Avadeco

Rebajas
EUROPA PRESS

Los comercios de Valladolid vendieron un 10 por ciento menos durante el primer mes de las rebajas estivales con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) en un comunicado recogido por Europa Press.

Asimismo, se señala que el 70 por ciento de los comerciantes reconocen haber vendido menos que en la temporada anterior, mientras que el 80 por ciento ha calificado que la situación es "mala o muy mala".

El sector mas afectado por la ralentización del consumo es, según estos datos, el del equipamiento de hogar donde los descensos se sitúan "en torno al 20 por ciento". Sin embargo, en el sector del textil y el calzado, deporte los descensos no son tan importantes.

Por su parte, el 15 por ciento de los comerciantes consultados indica que las ventas han sido similares al año anterior mientras que el doce señala un ligero aumento de ventas.

"Este primer mes de rebajas se ha caracterizado por la agresividad comercial, con descuentos significativos", apuntado el comunicado, que reconoce "la gran confusión" que existe en el sector del textil por la producción de artículos "de baja calidad y bajo precio" o confeccionados especialmente para rebajas.

En este sentido, los comerciantes apuntan un mejor balance de los primeros 15 días de julio que de los últimos. Así, el subsector textil se queja de la "competencia desleal" que se extiende dentro de este tipo de comercio, señalando que "mientras el comerciante local cumple con todas las normas y es objeto de inspecciones", otros "abren y cierran, incumpliendo las diferentes normativas y finalizan con liquidaciones ilegales", al tiempo que realizan promociones en junio que "incumplen de forma genérica la Ley de Comercio".

Por ello, Avadeco considera que "si no se pone límite a las promociones ilegales indiscriminadas", las rebajas "terminarán desapareciendo", de manera que "es necesario" que la legislación de comercio y de consumo "se cumplan" y, "si es necesario", "expulsar del mercado a los que practican competencia desleal".