Baleares

El Rey recibe a Zapatero para mantener el último despacho en el Palacio de Marivent

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado puntual a las 18.30 horas al Palacio de Marivent, en Palma, para mantener el que será el último despacho con el Rey Don Juan Carlos en la residencia veraniega de la Familia Real.

Zapatero ha llegado a Marivent acompañado del jefe de la Casa Real, Alberto Aza. Tras descender del vehículo oficial, el presidente del Ejecutivo español ha subido las escaleras del Palacio y ha estrechado la mano del Rey, quien únicamente ha bajado un escalón, cuando habitualmente el monarca descendía todas las escaleras para recibir al presidente. Tras un afectuoso saludo, ambos mandatarios han entrado hacia el interior de la residencia para mantener la reunión.

Fuentes de la Casa Real han informado a Europa Press que entre los temas que abordarán los dos mandatarios se encuentra, en primer lugar, la caída este lunes de 3,24 puntos del Ibex 35, el mayor descenso desde junio de 2009. El presidente del Gobierno, antes de volar a Palma, ha mantenido esta mañana una reunión con la vicepresidenta económica para abordar la falta de "confianza suficiente" en los mercados tras la debacle del parqué madrileño.

En segundo lugar, también está previsto que el presidente aborde con el jefe del Estado el acuerdo al que han llegado Republicanos y Demócratas de los Estados Unidos para elevar techo del endeudamiento y reducir el déficit fiscal, con el objetivo de evitar que el país entre en quiebra.

Por otra parte, y también en plano internacional, Zapatero tratará con el Rey la fuerte represión del gobierno de Siria contra la población, que en las últimas horas se ha cobrado en torno a centenar de muertos.

Las mismas fuentes han indicado que Zapatero no tiene intención de tratar la convocatoria de elecciones para el 20 de noviembre, mientras que en clave política nacional sí detallará al monarca las medidas que prevé aprobar en un Consejo de Ministros extraordinario que celebrará el próximo 19 de agosto para dar continuidad a las reformas económicas impulsadas por el Gobierno.

Finalmente, también va a abordar con el monarca los preparativos de cara a la visita que celebrará el Papa Benedicto XVI a España.

Vacaciones casa real

Esta reunión se ha producido el mismo día en el que el Rey ha llegado a Mallorca para pasar como todos los años las vacaciones de verano en el Palacio de Marivent, pese a que inicialmente su arribada se esperaba este fin de semana, cuando sí que llegó el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, para poder formar parte de la 30º Copa del Rey de Vela.

Asimismo, en la isla ya se encuentran desde la semana pasada la Reina, Doña Sofía, y la Infanta Elena con sus hijos Froilán y Victoria Federica, mientras que para los próximos días también se espera la llegada de la Princesa de Asturias, así como de la Infanta Cristina.

La agenda del Rey Don Juan Carlos continuará el próximo miércoles, cuando se reúna individualmente con cada una de las autoridades de las islas, tal como viene haciendo los últimos años en el Palacio de la Almudaina.

Concretamente, entre las 11.00 y las 13.30 horas, se reunirá por este orden con el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá; el presidente del Parlament, Pere Rotger, acompañado por los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces; el alcalde de Palma, Mateo Isern y la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, acompañada por los miembros del Consell.

Para el viernes 5 de agosto, se espera que la Familia Real al completo o casi al completo esté reunida en Palma para ofrecer una cena a las autoridades de Baleares en el Palacio Real de la Almudaina. Esta cena será de tanto de bienvenida como de despedida, dado que el Rey se desplazará entre el 14 y el 15 de agosto a Madrid para recibir al Papa.

Asimismo, aún no está confirmada la presencia del Rey a la cena a la que ha sido invitado para celebrar el 30 aniversario de la Copa del Rey de Vela.

De este modo, el Monarca conocerá a las nuevas autoridades de las islas, como el presidente del Govern, la presidenta del Consell de Mallorca y el alcalde de Palma, de forma que el único dirigente que sí que se ha reunido en otras ocasiones con Don Juan Carlos será el presidente del Parlament, cuando ya ocupó esta responsabilidad hace dos legislaturas.

Inicio vacaciones a doñana

Tras la reunión con el Monarca, Zapatero se desplazará este martes la Parque Nacional de Doñana para pasar unos días de descanso junto a su familia. Éste es el lugar habitual en el que Zapatero pasa sus vacaciones, aunque en alguna ocasión ha optado también por disfrutar de unos días de playa en Lanzarote.

El presidente del Gobierno debe volver a Madrid como muy tarde el 19 de agosto para presidir la reunión del Consejo de Ministros convocada para ese día, con el fin de aprobar un decreto de cara a acelerar la reducción del déficit público, que contemplará medidas y "alguna modificación normativa" para mejorar la recaudación del Impuesto de Sociedades y el recorte del gasto farmacéutico.

Pero además, ese mismo viernes tiene previsto reunirse con el Papa, que estará en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, a las 17.30 horas en la Nunciatura Apostólica de Madrid.