Sevilla

La producción ecológica impulsada por la Asociación CAAE roza el millón de hectáreas

La Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) ha registrado un crecimiento "muy significativo" en el primer semestre de 2011, tanto en actividades como en superficie y operadores inscritos, alcanzando un total de 945.610 hectáreas certificadas y 11.063 operadores, según los datos de la entidad recogidos hasta junio de este año.

Según indica la Asociación CAAE en una nota, donde recuerda que ha cumplido en 2011 su vigésimo aniversario dedicada al fomento de la producción ecológica, las actividades de la asociación destinadas al desarrollo de este tipo de producción y al fomento del consumo de alimentos ecológicos van desde las campañas divulgativas y actividades dirigidas a la sociedad en general hasta los programas formativos especializados para los profesionales del sector o la creación de estándares privados para la comercialización y la introducción de estos alimentos en el sector 'horeca', según ha informado en una nota la CAAE.

Entre enero y junio de 2011, la Asociación CAAE ha desarrollado más de 40 acciones en distintos ámbitos. Destaca la organización de la V Semana Ecológica, celebrada en Andalucía y Castilla-La Mancha para divulgar los beneficios de la producción ecológica y promocionar el consumo de alimentos ecológicos.

Además, en el marco de las acciones destinadas a la divulgación de la producción ecológica entre los consumidores, también se han celebrado dos catas de los aceites ecológicos Alamoda para dar a conocer las características del aceite de oliva virgen extra ecológico, varios mercados de alimentos ecológicos en diversas localidades, la Carrera 'Doñana Ecológica', que combina la actividad deportiva con la difusión de la producción ecológica, y se han organizado los campamentos veraniegos dirigidos a niños.

En cuanto a la profesionalización del sector y el desarrollo del tejido empresarial de base ecológica destaca la ejecución del Proyecto Ecoinspira, en marcha desde 2009, con la realización en este semestre de cuatro cursos 'on line', un curso presencial y tres seminarios, así como el primer Concurso de Ideas empresariales Ecoinspira.

Asimismo, se han desarrollado más de diez jornadas en las que se han abordado diferentes temas de interés para el sector, diversificación de actividades, conversión y certificación, agricultura, ganadería, comercialización, comercios y restaurantes ecológicos certificados, entre otros.

En el ámbito social y medioambiental, la Asociación CAAE desarrolla el proyecto Gestión Sostenible del Medio Natural, en el que se incluye la Campaña de diversificación del paisaje agrario, en la que se reparten especies vegetales en todas las provincias andaluzas, así como la realización de jornadas formativas para potenciar las buenas prácticas agrícolas en el medio rural andaluz y otras centradas en la prevención de incendios.

Las diversas actividades desarrolladas entre enero y junio de 2011 también se han materializado en un importante aumento de la producción ecológica inscrita en el Servicio de Certificación CAAE —SC-CAAE—, filial de la Asociación CAAE, que se ha convertido en 2011 en la primera entidad en España que obtiene el alcance completo acreditado para producción ecológica tras obtener la ampliación para el alcance de la certificación de acuicultura ecológica a algas y moluscos.

Durante los seis primeros meses del año, la producción ecológica controlada por el SC-CAAE en Andalucía se ha incrementado en 100.182 hectáreas y 1.407 operadores, y en Castilla-La Mancha se han certificado 1.011 nuevos operadores y 15.589 hectáreas. Estos datos suponen un aumento del 13,95 por ciento de la superficie certificada en ambas comunidades autónomas y un 27,96 por ciento más de operadores inscritos respecto a 2010.

Según los datos nacionales correspondientes a 2010 publicados la semana pasada por el Gobierno, la superficie de producción ecológica alcanzó en 2010 un total de 1.674.119 hectáreas, siendo Andalucía —con un 53,95 por ciento del total— y Castilla-La Mancha —con un 15 por ciento— las comunidades en las que se dedica mayor superficie a este tipo de cultivos.

Además, en el área de Certificación Exterior, el SC-CAAE cuenta en la actualidad con una superficie de 4.971 hectáreas certificadas en otros territorios —en los que se incluyen las certificaciones en otras comunidades autónomas y las realizadas en otros países—. El SC-CAAE ha comenzado este año a certificar en Portugal bajo el programa NOP —para acceder al mercado estadounidense—. También destaca especialmente la certificación ecológica CAAE en Perú, donde se han registrado más de 175 operadores ecológicos dedicados al cultivo de productos autóctonos como la panela, el cacao y el café.