Valladolid

Grupo Norte recibe una de las primeras autorizaciones para operar como Agencia Privada de Colocación

Miguel Calvo
GRUPO NORTE

El Servicio Público de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo, ha concedido a Grupo Norte una de las primeras autorizaciones con carácter estatal para operar como Agencia Privada de Colocación.

En concreto, la compañía presidida por José Rolando Álvarez se ha situado entre las tres primeras empresas del país que pueden intermediar en el mercado laboral español de manera mixta, es decir tanto desde sus propias oficinas centrales en Madrid y Valladolid como a través de canales habilitados en Internet, según informaron a Europa Press fuentes de Grupo Norte.

La regulación de las agencias privadas de colocación forma parte de la Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, aprobada el pasado mes de septiembre, con el objetivo de conseguir una mejoría en el funcionamiento del mercado de trabajo, gracias a una coordinación más eficaz entre agentes públicos y privados, además de fomentar las oportunidades para que las personas en situación de desempleo puedan acceder a un puesto de trabajo.

La diferencia entre las tradicionales Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y las nuevas Agencias Privadas de Colocación consiste en que las ETT contratan directamente al trabajador para cedérselo a alguno de sus clientes de cara a una necesidad puntual, con lo que se establece una relación laboral directa.

Por el contrario, las agencias privadas de colocación no lo contratan si no que actúan como intermediarios entre oferta y demanda, gestionando los procesos que permiten encontrar a los candidatos adecuados para cada puesto.

Los servicios que ofrece la Agencia Privada de Colocación son gratuitos para el ciudadano. Para acceder a ellos es necesario inscribirse en las propias empresas por las diferentes vías establecidas, aunque aquellos que perciban una prestación y un subsidio por desempleo deberán estar inscritos también en los servicios públicos de empleo.

Reactivar el mercado

Hasta ahora el Inem sólo interviene en el 3,2% de todas las colocaciones registradas en España, según los datos facilitados por el propio Servicio Público de Empleo Estatal. De un total de 1.148.103 colocaciones registradas en 2010, tan sólo 36.796 se consiguieron a través del organismo público.

Esta cifra tan baja confirma la necesidad de establecer nuevas vías para reactivar el mercado laboral español y en este sentido las agencias privadas esperan colocar en ocho meses al 9% de los parados, lo que supone triplicar la tasa actual.

De este modo, la colaboración público-privada prevista ahora beneficiará a la sociedad como catalizador de nuevas formas de gestión de los recursos humanos y contribuirá a mejorar las condiciones de trabajo.

Miguel Calvo, consejero delegado de Grupo Norte y presidente de la Asociación Estatal de Trabajo Temporal, recuerda que "nuestras empresas viven de encontrar trabajo a la gente, cuentan con profesionales de la intermediación y de la asesoría laboral y disponen de una extensa red de oficinas que pueden contribuir de una manera efectiva a combatir el paro en colaboración directa con los servicios públicos de empleo estatales y de las comunidades autónomas".

A juicio de Miguel Calvo "es urgente que en España, tal y como ocurre en otros países europeos, se dé un paso más y se permita a las empresas libertad para gestionar toda la cadena de valor de los recursos humanos, desde la selección a la formación y colocación, así como la recolocación tanto de trabajadores fijos como eventuales, con políticas activas de empleo, capaces de orientar y formar al desempleado en los nichos de empleo existentes o formándoles en actividades o sectores emergentes o en desarrollo".

loading...