Baleares

El PSM cree que el recorte de 380 millones de euros que deberá ejecutar el Govern afectará a la sanidad

El secretario general de PSM, Biel Barceló, ha advertido esta tarde en Ibiza que el plan de equilibrio financiero aprobado por el Gobierno central para sanear las finanzas de la comunidad, y que contempla un recorte de gastos de 380 millones de euros, afectará sobre todo al área de salud.

Barceló, en rueda de prensa, ha tildado el plan de "fantasma" porque asegura que "más allá de que se hayan filtrado algunas propuestas a la prensa" es "grave" que se haya aprobado un recorte presupuestario tan grande sin que se haya debatido en el Parlament.

"Ni sindicatos, ni patronales, ni sectores económicos, ni sociales conocen exactamente este plan", ha señalado.

Por otra parte, Barceló ha mostrado su preocupación porque considera que una parte importante de este recorte afectará a la sanidad pública de Baleares y ha recordado que el presupuesto en salud de las islas está "a la cola" del Estado.

En este sentido, el secretario general de PSM ha explicado que le gustaría saber "qué piensa" la consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, sobre esta cuestión, porque, ha señalado, aún "no se ha manifestado" sobre este tema y ha aseverado que se tiene que defender este servicio público que considera "básico".

"Si se tienen que hacer recortes en Sanidad, debería ser con bisturí y no a base de martillazos", ha recalcado Barceló, que ha adelantado que pedirán las "explicaciones oportunas" a la consellera Castro.

Por último, sobre la posibilidad de que el Govern aplique el copago sanitario, Barceló ha mostrado su convencimiento de que hasta después de las elecciones generales no habrá movimiento en este sentido.