Baleares

Los aeropuertos de Baleares registrarán cerca de 1,2 millones de viajeros durante la operación salida de agosto

Avión aeropuertos retrasos
EP/TV3

Los aeropuertos de Mallorca, Menorca e Ibiza registrarán más de 1,19 millones de viajeros durante la operación salida de agosto, desde este jueves y hasta el martes 2 de agosto, donde se realizarán un total de 7.361 movimientos, siendo el sábado 30 el día con mayor número de vuelos.

Según han informado a Europa Press fuentes de Aena, el aeródromo palmesano es el que tendrá un mayor movimiento durante estas fechas, con 4.594 vuelos y 782.250 pasajeros. A continuación, se sitúa el de Ibiza con 278.349 viajeros y 1.859 conexiones y, finalmente, el menorquín, con 908 movimientos con 133.324 pasajeros.

El número de operaciones previstas es, en la mayor parte de los casos, superior a las que hubo durante esas mismas fechas en el 2010. Así, por ejemplo, Son Sant Joan registra porcentajes de entre el 6,8 por ciento y cerca del 15 por ciento superiores a las del año anterior. Mientras, Menorca fluctúa entre descensos del -2% (el lunes) hasta aumentos superiores al 11% (el próximo martes); Ibiza, por su parte, registra el mayor aumento el viernes, con una subida del 19,4%, y el sábado obtiene el menor incremento, con un +0,1%.

La jornada en la que hay un mayor número de operaciones programadas en Baleares es el sábado 30, con 1.448, seguida por el domingo, con 1.430. También estos dos días será cuando habrá más pasajeros, con 237.733 y 230.606 viajeros, respectivamente.

A nivel nacional serán 5,36 millones de pasajeros los que utilizarán la red de Aena Aeropuertos durante la operación salida, lo que supone un 4,2% más que el año pasado.

Todos los aeropuertos de la red reforzarán durante estos días los servicios de atención al público, especialmente los de información, limpieza y seguridad, así como los departamentos de operaciones de los diferentes aeródromos.

Por parte de navegación aérea, se desplegará al máximo la capacidad del espacio aéreo español para asegurar la fluidez del tráfico durante la operación salida.

Además, el gestor aeroportuario informa de que se ha procedido a optimizar las configuraciones en las torres y centros de control, ha adaptado los horarios de trabajo de los controladores a la demanda de tráficos, y se han reforzado las plantillas.

Otras medidas para garantizar el estado óptimo de las operaciones han sido el aumento de la capacidad de los sectores, la optimización de los procesos de formación de los controladores y la puesta en marcha de la Unidad de Gestión Central de Afluencia con el papel de gestor de red, para una mejora de la gestión de la afluencia de tráfico aéreo.