Internacional

EE UU admite que parte de un fondo de transportes ha caído en manos de talibanes afganos

Un soldado afgano resguarda el palacio derruido de Darul-Aman, antigua residencia real, en Kabul, Afganistán.
ARCHIVO

Parte de un fondo de transporte en Afganistán ha ido a parar a manos de insurgentes talibanes, tal y como ha admitido el Pentágono este lunes. El contrato estaba dotado con 2.160 millones de dólares, o más de 1.500 millones de euros.

El portavoz del Pentágono, David Lapan, dice que el Mando Central estadounidense, encargado de supervisar la misión afgana, pretende firmar un nuevo contrato de transporte en septiembre con el fin de "garantizar una mayor transparencia de los subcontratistas".

El escándalo salió a la luz a raíz de una noticia del Washington Post, que informaba de un estudio interno de las tropas de la OTAN.

Inversión millonaria en Oriente Medio

Recientemente Reuters precisó que Estados Unidos ha gastado unos 34.000 millones de dólares (más de 26.000 millones de euros) en contratos con el sector privado en Afganistán e Irak. Mientras, la primera potencia mundial invierte al mes en el conflicto afgano más de 6.000 millones (4.177 en euros).

Oficiales del Pentágono han venido advirtiendo de la necesidad de reforzar los controles sobre los contratistas. El año pasado anunciaron la creación de una fuerza conjunta para acabar con la malversación de estos fondos.