Madrid

Un tercio de los madrileños comen fuera, en 55 minutos y pagan 10,6 euros

Imagen de algunas personas comiendo en un restaurante.
ARCHIVO

El ritmo de vida laboral, las largas distancias o los horarios de clases obligan a un tercio de madrileños –trabajadores y estudiantes mayores de edad (1.600.000)– a comer fuera de casa sometiéndose a la dictadura y al precio del menú del día: 10, 6 € por platos con exceso de grasas y proteínas y escasez de hidratos de carbono.

Así se desprende del primer estudio presentado este lunes por la Consejería de Sanidad sobre Hábitos de consumo en hostelería y restauración en la Comunidad de Madrid y para cuya elaboración se ha analizado la oferta gastronómica de 376 establecimientos de la región, 1.314 menús y 13.127 platos.

Pero además de la opinión de los comensales, se ha tenido en cuenta qué productos se compran, dónde y cómo se preparan. La conclusión es demoledora: la oferta es "variada" y "saludable", pero la clientela se decanta a menudo por los menús más calóricos y grasientos.

Poco pescado

Los madrileños que comen fuera de casa invierten unos 55 minutos de media en esta tarea y pagan 10,6 euros por el menú. Aunque habitualmente pueden elegir entre 3 o 4 primeros y segundos platos, la mayoría tienen claras sus preferencias: ensalada con filete de ternera a la plancha y flan de postre. Como guarnición, no renuncian a las patatas fritas, que son un clásico. Pero su elección nada tiene que ver con la ausencia de alternativas. Según el informe, los restaurantes ofertan verduras, carnes y pescados en sus menús –por este orden–. Pero la clientela lo altera a la hora de comer y los menús con pescado no son los favoritos, cayendo hasta una sexta posición en las preferencias.

El pan no falta en el 22% de los casos, un 15% opta por las verduras, otro 13% se decanta por la carne, el 10% lo hace por productos lácteos, un 8% no renuncia al postre y el 7% –en el mismo porcentaje que la pasta y los arroces– elige un menú a base de pescado. Junto a los productos del mar, la fruta fresca es la gran damnificada cuando toca comer fuera: el 69% no la pide jamás.Y entre las bebidas no hay dudas: el 62% come con agua, aunque los más jóvenes tienden a abusar de los refrescos.

Compra fresca en Mercamadrid

El informe de Sanidad concluye que los establecimientos compran a diario los productos perecederos y procuran que sean de temporada: pan, pescado fresco, carne, frutas y hortalizas. Y la cesta la llenan en Mercamadrid. A la hora de cocinar los alimentos, el 94% de los restaurantes utilizan freidoras donde el aceite se cambia semanalmente: en el 62% de los casos se utiliza de girasol, y en el 38%, de oliva. El 94% de los establecimientos afirman que no utilizan platos precocinados y solo el 10% ofrecen pan integral.

loading...