Cáceres

Estudiantes de Eslovaquia, Francia, Marruecos, España, Bélgica y Hungría, seleccionados con una beca Premio Carlos V

Becas Yuste
FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA DE YUSTE

Estudiantes de Eslovaquia, Francia, Marruecos, España, Bélgica y Hungría han sido seleccionados con una beca 'Premio Europeo Carlos V' Javier Solana de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Tras el análisis de las candidaturas recibidas el jurado ha seleccionado a los 10 investigadores que recibirán la beca de investigación y movilidad de la Fundación, originarios de Eslovaquia, Francia, Marruecos, España, Bélgica e Hungría, y que se encuentran realizando sus estudios de doctorado en las universidades del Cairo (Egipto), Gallen (Suiza), la Complutense de Madrid, Extremadura, Granada y Comillas (España), Ámsterdam (Países Bajos), la católica de Lovaina (Bélgica), la Sorbona de Paris (Francia), y la Eötvös Lóránd de Budapest (Hungría).

Cabe destacar además que entre los candidatos seleccionados hay paridad de género, según ha informado en una nota de prensa conjunta la Universidad de Extremadura y la Fundación Academia Europea de Yuste.

La consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, Trinidad Nogales Barrasate, ha afirmado que "este proyecto es un motivo de enorme orgullo y satisfacción para la comunidad científica europea, y extremeña en particular, porque posiciona la ciencia e innovación de Extremadura en el ámbito internacional".

Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura y presidente del jurado, Segundo Píriz Durán, ha explicado que para seleccionar a los becarios se ha tenido en cuenta el objeto de estudio de las relaciones exteriores y políticas de la Unión Europea y la cooperación en el Mediterráneo, así como el currículum de los aspirantes, entre otros aspectos.

El director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz Díaz, ha explicado que la concesión de estas becas pretende "conseguir la mayor proyección e identidad europea"

La convocatoria de Becas europeas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos 'Premio Europeo Carlos V - Javier Solana' ha recibido un total de 42 trabajos de 18 países de la Unión Europea y de la cuenca Mediterránea, así como de otros países de Iberoamérica tales como Bélgica, Brasil, Bulgaria, El Congo, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Marruecos, Noruega, Portugal, Rumanía, Turquía o Venezuela.

Según indican las bases, se reserva una de las becas para apoyar un trabajo presentado por un/a investigador/a de Extremadura, y en esta ocasión ha sido seleccionado, Rodrigo López Soriano, licenciado en Historia del Arte, que se encuentra actualmente cursando un Master Universitario en Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas en la Universidad de Extremadura.

El jurado ha estado compuesto por Javier Solana Madariaga, 'Premio Europeo Carlos V'; la consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, Trinidad Nogales Barrasate; Segundo Píriz Durán, Rector de la Universidad de Extremadura y presidente del Jurado; Fernando Solís Fernández, presidente de la Fundación Valhondo Calaff; y Jesús Baigorri Jalón profesor del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca.

Además de Eric Bussière, profesor de la Universidad de la Sorbona; Sylvain Schirman profesor del Instituto de Estudios Políticos de Estrasburgo; Enrique Moradiellos García catedrático de la Universidad de Extremadura; Mercedes Samaniego Boneu profesora de la Universidad de Salamanca; Jürgen Elvert de profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Colonia; y Antonio Ventura Díaz Díaz, director de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Tras la decisión del jurado, el grupo de jóvenes investigadores europeos seleccionados serán informados para que comiencen sus trabajos en torno a las Relaciones Exteriores y Políticas de la Unión Europea y la Cooperación con el Mediterráneo desde diferentes puntos de vista y disciplinas gracias las becas concedidas por la Fundación Academia Europea de Yuste, con motivo del 'Premio Europeo Carlos V' Javier Solana.

Hay que recordar que las becas europeas de investigación y movilidad en estudios europeos 'Premio Europeo Carlos V Javier Solana' se convocaron entre el 16 de mayo y el 25 de junio de 2011, haciéndose difusión entre universidades, instituciones, embajadas y otros organismos de carácter europeo, así como entre los países del Mediterráneo.

Los becarios seleccionados, pasarán a engrosar la Red Europea 'Alumni de Yuste', y presentaran sus trabajos en el VI 'Seminario Doctoral de Estudios Pluridiscipinares sobre la Europa Contemporánea' que se celebrará durante el segundo semestre de 2011 en el Real Monasterio de Yuste con el título 'Las Relaciones Exteriores y Políticas de la Unión Europea y la Cooperación con el Mediterráneo'.

El fallo del jurado de las becas europeas de investigación y movilidad en estudios europeos 'Premio Europeo Carlos V Javier Solana' que organiza la Fundación Academia Europea de Yuste se ha dado cita este jueves en un acto público en el Rectorado de la Universidad de Extremadura en Cáceres.

Impulso proyección de la investigación

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, durante su intervención ha apostado por impulsar la proyección internacional de la investigación extremeña.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, para Nogales la vertebración de este proyecto constituye un "ejemplo de acción científica conjunta", ya que no sólo afecta a esta convocatoria, sino que implica la integración de los becados en la red "Alumni de Yuste" y concluye con un seminario internacional.

Este trabajo conjunto es una de las líneas que pretende fomentar la Consejería de Educación y Cultura, potenciando la proyección internacional de la investigación extremeña y generando ciencia e innovación, según ha explicado la consejera, quién ha destacado que la investigación y la universidad son materias "prioritarias" para la Junta de Extremadura.

Los universitarios premiados han sido Mourad Aboussi, de Marruecos, por el trabajo 'La política comunitaria de Migración y Desarrollo'; Houda Ben Hamouda, de Francia, por 'El papel de la Comisión y el Parlamento Europeo en la creación e implementación de la política exterior de la Comunidad Europea en relación con el Magreb (1957-1976)'; Noël Bonhomme, de Francia, por el trabajo 'Italia en el G-7: potencia europea, potencia mundial o potencia mediterránea?'; y Virginie De Moriamé, de Bélgica, por el proyecto 'Discursos y representaciones: La cooperación euromediterránea en palabras'.

También recibirán becas Irene Fernández Molina, de España, por su trabajo 'El Estatuto Avanzado UE-Marruecos: génesis, negociaciones e implicaciones para ambas partes'; Rodrigo López Soriano, de España, por 'La influencia de los contenciosos territoriales de Olivenza y los enclaves norteafricanos en la política exterior de España entre 1858-1868'; y Delia Manzanero Fernández, de España, por el trabajo titulado 'Ciudadanía Europea y Democracia a escala humana. Actualidad y aportaciones fundamentales de la concepción krausoinstitucionista de Europa en programas políticos de cooperación actuales'.

El resto de los premiados han sido la húngara Adrienn Nász, por el proyecto 'Fabricación de la política exterior post-Lisboa. La cooperación de los actores de la política extranjera en la configuración de la política mediterránea'; el eslovaco Michal Onderco, por el trabajo 'E pluribus unum? De la política comunitaria con respecto a Irán y la creación de los límites de la PESC', y Mathieu Rousselin, de Francia, por su proyecto 'Tecnologías modernas de comunicación y la extensión del territorio de la lucha: Comprensión de la Revolución Jasmine de Túnez'.

loading...