Valladolid

Un universo gráfico

Uno de los retratos realizados por Saura y que evidencian su peculiar estilo.
Pablo Elías
Para muchos, la obra gráfica es un arte menor, así ha sido durante años incluso para los directores de los museos, pero esto cambia cuando se habla de Antonio Saura. Y cambia porque este artista dedicó casi la mitad de su vida a esta modalidad, que llegó a ser su única forma de expresión desde 1965.El recorrido por esta muestra, que se podrá ver sólo en Valladolid, permite descubrir las diferentes facetas de este pintor.

Sus grabados, sus serigrafías y sus ilustraciones presentan su forma de ver la vida: una crítica constante a la sociedad que lo rodeaba.

Toda su obra

En total son 70 piezas con las que se abarca toda su producción y en las que, como en la mayoría de su obra, reina el blanco y negro. A pesar de este predominio, con el que consigue plasmar una multitud de sensaciones, el espectador también puede encontrarse piezas en color.

Estas series, influenciadas por grandes collages, son las que más llenan la sala y se presentan como su fueran cómics por su distribución y su gran colorido. Entre ellas está lo que el comisario de la muestra, Mario Martín Pareja, llamó «pequeñas bacterias vistas a través de un microscopio».

Otra de las paredes de la sala está llena de sus especiales retratos, en los que acaba con la típica representación de un personaje.

* Sala de exposiciones del Teatro Calderón. De 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 horas. Entrada gratuita.

loading...