Badajoz

Murillo critica a Monago por la "doble vara de medir" que aplica respecto a la "presunción de inocencia" de Camps

María Ascensión Murillo
EUROPA PRESS

La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, ha criticado al presidente de la Junta, José Antonio Monago, por la "doble vara a medir" que aplica respecto a la "presunción de inocencia" cuando se refiere a sus "compañeros de la derecha" como el presidente valenciano Francisco Camps, o "al resto de formaciones políticas".

Murillo aludía de esta forma a las declaraciones realizadas por Monago en una entrevista concedida a Europa Press, en las que aseguró que confía en Camps y reclamó que se le aplique "la presunción de inocencia" como a cualquier ciudadano, ya que "hasta que no haya sentencia firme, no se le puede hacer un traje a nadie".

En la rueda de prensa posterior a la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura, Murillo ha aseverado que cuando se pide ese mandato constitucional de presunción de inocencia "debe valer para absolutamente todos los ciudadanos de este país".

Así, la portavoz socialista ha recordado que durante toda la campaña electoral "ha habido un acoso y derribo contra todos aquellos que estaban imputados, sin que estuvieran todavía acusados, con apertura de juicio, como fue con la alcaldesa de Plasencia".

Para Murillo, es "justo" que todos los ciudadanos tengan "el mismo derecho y no se pisotee la dignidad en función de en qué partido o en que bando esté cada uno".

"incoherencias" de monago

Por otra parte, Murillo ha aludido a una serie de "incoherencias" en las que Monago ha incurrido en los últimos tiempos, como en lo que se refiere al proyecto de refinería, respecto del que ha anunciado que la Junta de Extremadura no pondrá dinero público, y en el que "no es la primera vez" que el PP cambia de opinión, sino que "es la tercera".

Murillo ha considerado que la refinería es "un proyecto fundamental para nuestra región", por lo que ha lamentado que el PP "no considera prioritario un proyecto fundamentalmente generador de empleo".

Este rechazo a invertir en la refinería "vuelve a poner de manifiesto ese acuerdo, esa pinza de la derecha y de Izquierda Unida", ha lamentado la portavoz socialista.

La "incoherencia" de Monago también se manifiesta respecto al Plan de Infraestructuras, ya que durante la pasada legislatura, el PP exigió "una y otra vez que se cumpliera en tiempo y forma, y ahora sin embargo todo queda en agua de borrajas".

Recurso a la ley del suelo

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre el anuncio del Gobierno central de plantear un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley del Suelo de Extremadura, Murillo ha aclarado que se trata de cuestiones "meramente técnicas" que "no afectan a la seguridad jurídica de la ley".

Ha explicado que en la comisión mixta creada al efecto, se acordó que estas cuestiones "se podrían subsanar en el desarrollo reglamentario de la ley", pero sin embargo "se acababa el plazo y había que presentar ese recurso".

"Yo creo que hay que quitarle hierro porque es una cuestión meramente técnica, y que insisto, no afecta a la seguridad jurídica de la ley del suelo", ha explicado Murillo, quien ha rechazado que sea "una medida en contra del actual gobierno, como se ha querido dar a entender", y de hecho ha aseverado que "en el momento en el que se desarrolle el reglamento, se subsanará".

Ha añadido la portavoz socialista que este recurso "tampoco tiene que ver con el tema del PIR famoso de Valdecañas", por lo que ha pedido que "no se hagan lecturas interesadas porque es una cuestión técnica", ya que "se acababa el plazo y por tanto se ha visto obligados a plantearlo".

Finalmente, María Ascensión Murillo ha querido tener un recuerdo, con motivo del 75 aniversario de la Guerra Civil española que se cumple este lunes, a todas las familias "que todavía no han conseguido poder tener un sitio a donde llevar unas flores a sus desaparecidos".

loading...