Valencia

Condenan a siete meses de cárcel a dos hombres por llevarse por la fuerza su coche del depósito de la grúa

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a siete meses de cárcel a dos hombres, J.L.G y A.G.L, por un delito de resistencia a los agentes de la autoridad y por las faltas de daños y lesiones, en cada uno de los casos, después de que se llevaran su coche por la fuerza del depósito de la grúa municipal de Valencia rompiendo la valla y emprendieran una huida por la ciudad en la que un agente de la Policía Local resultó herido.

Según la sentencia facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), los hechos ocurrieron el pasado 12 de enero de 2011, cuando los procesados se dirigieron al depósito de la grúa y, sin pagar la tasa correspondiente, se subieron a su vehículo y trataron de abandonar el recinto. Entonces, el encargado se negó a subir la barrera, iniciándose una discusión con los dos hombres, y reclamó la presencia de la Policía Local.

Los agentes intentaron convencerlos de que abonaran la tasa pero, mientras el encargado alzaba la barrera para permitir la salida de otro vehículo, el procesado que conducía el vehículo aceleró y, pese a las advertencias de los policías, que trataron de interponerse en su camino, se llevó una parte de la barrera por delante y se dio a la fuga.

Posteriormente, los agentes localizaron el vehículo en el cruce de la calle Manuel Candela con la avenida del Puerto e intentaron quitar las llaves del contacto para evitar una nueva huida. En ese momento, uno de los acusados arañó y retorció la mano del policía que intentaba hacerse con las llaves y ambos consiguieron huir de nuevo.

Poco después, el coche patrulla y una grúa consiguieron cerrar el paso a los procesados, que fueron condenados en abril de este mismo año por el juzgado de lo Penal número 6 de Valencia y que recurrieron la sentencia ante la Audiencia Provincial.

En sus recursos, la defensa de J.L.G argumenta que su turismo no golpeó al vehículo policial ni causó daños en la barrera al intentar salir del depósito, sino que fue a la inversa, cuestiona el relato de las lesiones sufridas por el agente y alega que la actuación de la policía fue "desproporcionada".

No obstante, el tribunal desestima todos estos planteamientos y apunta que los agentes actuaron para cumplir con la previsión normativa y que "frente a la conducta de los acusados, los agentes estaban legitimados para actuar en el modo en que lo hicieron, más aún cuando no emplearon violencia física para ello".

Además de la condena de prisión, cada uno de los procesados deberá pagar 90 y 120 euros por las faltas de daños y lesiones, respectivamente, e indemnizar con 150 euros al Ayuntamiento de Valencia, con 90 euros a la entidad gestora de las grúas municipales y con 120 euros al policía local que resultó herido.

Asimismo, también tendrán que hacerse cargo, a partes iguales, de las costas del proceso.