Granada

Empresas y Extenda analizan las oportunidades de India como mercado para la biotecnología

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), ha celebrado este jueves en Granada unas 'Jornadas Técnicas sobre biotecnología en India' para identificar las oportunidades de negocio del sector de la biotecnología y salud en este país en crecimiento.

Según ha indicado Extenda en una nota, en la jornada han participado nueve empresas andaluzas, de las provincias de Granada y Almería centradas en campos de actividad biotecnológica referidos a la agricultura y la salud, precisamente "los que más oportunidades pueden tener en un país como India, de gran crecimiento económico aún en este periodo de crisis mundial y que, todo hace prever, pueda convertirse en líder global para el mercado biotecnológico".

A través de este proyecto, basado en la internacionalización, Extenda pretende "acercar a las empresas andaluzas a un sector como es el de la biotecnología en la India, que en los últimos años se ha desarrollado a gran velocidad de la mano del crecimiento económico que experimenta el país". En la actualidad la India se sitúa entre los 12 primeros destinos del mundo para esta industria y tercero en número de empresas en la región de Asia-Pacífico, según informa la Confederation of Indian Industry.

Las jornadas contaron con la participación de responsables de Extenda, ICEX y la Antena de Negocios de Extenda en Nueva Delhi, que posteriormente han realizado entrevistas directas con las empresas sobre sus oportunidades de expansión en este mercado.

Las empresas andaluzas que participaron en el encuentro son de Granada (Pekom, Wesapiens, Neuron, Era7, Saraito y Laimat) y Almería (Savia), aunque también han asistido la Agencia andaluza IDEA y la empresa Destinia Genomics de Reino Unido.

La biotecnología,

Un sector en alza en india

Según datos de la Asociación de Empresas del Sector de Biotecnología (Association of Biotech Led Enterprises-ABLE), la industria registró un crecimiento del 18 por ciento durante 2009, obteniendo ingresos de miles de millones de dólares gracias a la biofarmacia y al sector bioindustria. De estas ganancias un 60 por ciento correspondieron a operaciones en el exterior.

Extenda ha recordado que India "es reconocida a nivel mundial como fabricante de formulaciones y medicamentos a granel económicos y de alta calidad". Con una gran base de mano de obra de talento, cualificada y competitiva a nivel de coste y una infraestructura científica bien desarrollada, este país "tiene un gran potencial para convertirse en líder global en materia de biotecnología, fijándose a nivel sectorial el objetivo de alcanzar un volumen de ventas de 10.000 millones de dólares en 2015, ha recordado.

loading...