Baleares

Los empresarios de transporte iniciarán las negociaciones para adaptar el convenio "a las necesidades del mercado"

La agrupación empresarial del servicio discrecional de viajeros de Baleares iniciará el próximo viernes a las 10.00 horas las negociaciones con los sindicatos en el Tribunal de Arbitraje y Mediación (Tamib) con el objetivo de desbloquear la negociación del convenio colectivo y adaptar este texto a las "necesidades del mercado".

El gerente de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Salvador Servera, en declaraciones a Europa Press ha explicado que así se ha acordado este miércoles en un encuentro en la sede del Tamib, en el que, además, se ha decidido que el calendario de reuniones incluirá también otras dos los próximos 20 y 21 de julio.

Ante el "estancamiento de las negociaciones" sobre el convenio que ha tenido lugar durante los últimos días, Servera ha confiado en que el Tamib "ayude" a las dos partes a alcanzar un acuerdo puesto que "todos vamos en el mismo barco" y se debe evitar que éste se hunda.

El gerente de la Federación ha recordado que las "cuestiones más prioritarias" para los empresarios son establecer un "convenio de tregua, de transición" que permita a las empresas "coger aire" puesto que, en caso, contrario, "serán poco competitivas" y tendrán que afrontar costes "muy superiores" a los beneficios por la explotación.

En este sentido, ha destacado la necesidad de que el futuro texto se "adapte a las necesidades del mercado" y que, por tanto, se adecue a los periodos en los que hay una mayor afluencia turística.

No obstante, según ha indicado, los sindicatos soliciten un incremento del 3 por ciento en cuestiones económicas y que en el 2012 se produzca el aumento del IPC que haya tenido lugar en el 2011.

La propuesta de la empresa está basada en criterios de "moderación salarial, supresión del régimen de aumentos por antigüedad, regulación del tiempo de comidas (dietas) y mejor organización del trabajo sobre la base de mayor flexibilidad interna".

No obstante, estos aspectos ya han sido rechazados por los sindicatos, pese a reconocer la actual situación de crisis económica. La Agrupación Empresarial ha explicado que para garantizar la continuidad de la actividad, no se deben incrementar más los gastos de las empresas, sino optimizar los recursos mejorando la productividad.

Por último, la parte empresarial ha argumentado que durante los últimos 15 años de negociación colectiva del sector, el salario del personal móvil de conducción ha crecido sobre el 100%, "casi el doble del IPC". Según la Agrupación Empresarial, esta situación es "ya insostenible" por lo que creen que el nuevo convenio debería contemplar un crecimiento salarial "moderado" para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo.