Valladolid

La investigación de un científico de la UEMC sobre una tormenta enSaturno, portada de la revista Nature

El grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, coordinado por el José Francisco Sanz Requena, ha participado en una investigación internacional sobre una gigantesca tormenta en el planeta Saturno que será desde mañana portada de la revista Nature.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica la investigación, liderada por el Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco, dirigido por el profesor Agustín Sánchez Lavega, se titula 'Saturn's 2010 Great White Spot and the dynamics of the planet's weather layer' y se publicará mañana en la portada por la revista norteamericana Nature.

El trabajo de investigación establece las primeras hipótesis sobre un fenómeno que ha representado "un desafío a la comprensión", ya que la tormenta en el planeta anillado se ha presentado nueve años antes de lo esperado.

La Gran Mancha Blanca es el apelativo con el que los astrónomos conocen un fenómeno meteorológico único en el sistema solar, una tormenta de proporciones descomunales que se desarrolla en Saturno y llega a alcanzar prácticamente el tamaño de la Tierra.

La perturbación se expande hasta rodear todo el planeta formando un anillo de nubes blancas que le han dado nombre.

En este estudio han participado investigadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, de la Escuela de Ingenieros Industriales de la UPV, de la Fundació-Observatori Esteve Duran de Catalunya, del Observatorio de Calar Alto en Almería, de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña y del Observatorio de París en Francia.

También ha participado "decisivamente" una red internacional de observadores coordinados desde la UPV/EHU, que desinteresadamente ha contribuido con la toma de imágenes del planeta.

Esta investigación complementa otra anterior publicada en mayo por la revista Science, en la que ha participado también el equipo de Agustín Sánchez Lavega y en la que se describen las perturbaciones en el campo de temperaturas y en la composición química que la tormenta ha causado en la alta atmósfera de Saturno.