Las noticias sobre sucesos triplican su espacio en los telediarios españoles
Excepto Cuatro (16%), las cadenas de ámbito nacional dedican más del 20% de sus informativos a este apartado.
Los canales autonómicos reservan, de media, a este tema el 16% de su tiempo.
Por su parte, contenidos relacionados con el medio ambiente, la salud o la cultura ocupan el 15% de lo que duran los telediarios.
En 2002, la suma del tiempo dedicada a estos temas representaba el 20%.
Investigación
En este trabajo se recopiló y estudió el contenido de 684 telediarios y 16.752 noticias, entre enero y febrero de este año, en un total de 587 horas de emisión y se comprobó de qué temas hablaban las noticias.
Los telediarios analizados son los de más audiencia de las cinco cadenas nacionales: TVE 1, TVE 2, Tele 5, Cuatro y Antena 3.
Además, las autonómicas catalana (TV3), madrileña (Tele Madrid), gallega (TVG), vasca (ETB2), balear (IB3), gallega (TVG), manchega (CMT) y valenciana (Canal 9).
La política absorbe el 20% del tiempo de los informativos de los canales analizados, compartiendo liderazgo temático con el deporte.
Sin embargo, la política pierde un poco de terreno: hace cuatro años ocupaba el 22,1%.
El espectacular ascenso de los sucesos relega al tercer puesto en los telediarios de las cadenas nacionales a los deportes, pero merecen el 17% del tiempo. Y en los informativos de las autonómicas, aún más, el 21%.
Por su lado, las informaciones de índole económica y las relacionadas con la meteorología consiguen, cada uno de ellos, alrededor del 9%.
La cultura no es uno de los contenidos principales, con un 9%, cuando en 2002 su presencia era del 11%.
Las informaciones relacionadas con la infancia, la marginación, la solidaridad, la religión o la tercera edad, reciben el 6% del tiempo.
En el último lugar estarían los temas de sanidad y salud (2,1% del tiempo), medio ambiente (2%), consumo (1,1%) y ciencia, con un 0,6%.
Publicidad
Los informativos se han convertido en un importante soporte publicitario.
De hecho, en TVE 1 la publicidad ocupa el 14% del total del telediario.
Por su parte, en Tele 5 es un 12%, en Antena 3 un 11%, mientras que en cadenas nacionales como Cuatro y La 2 de TVE o autonómicas como IB3, de Baleares, los anuncios apenas suponen el 1% del tiempo.
En los telediarios de ETB2 y CTMA la publicidad representa sólo el 2% del tiempo de emisión de los noticiarios.