Internacional

Lluvia artificial para limpiar de arena Pekín

Pekín está cubierta desde el lunes por arena del desierto de Gobi. (Reuters) 
Reuters
La tormenta de arena, la peor de este año en la capital china, plantea un grave problema a las autoridades pequinesas, que ven cómo sus promesas de una ciudad "verde" de cara a los Juegos Olímpicos del 2008 quedan en entredicho debido a la polución y la desertización.

El Ayuntamiento pequinés ha prometido que "bombardeará" las nubes en los días previos al comienzo de los Juegos para garantizar que no llueva durante la ceremonia de apertura de la cita deportiva, el 8 de agosto del 2008.

El "bombardeo" de nubes para causar la lluvia artificial, con cañones o desde aviones, se utiliza ampliamente en China tanto en tiempos de sequía como para intentar ayudar en la extinción de incendios, aunque no siempre se logran los resultados esperados.

En el verano del 2005 se atribuyó al "bombardeo de nubes" las fuertes granizadas que cayeron sobre Pekín y que generaron cuantiosos daños materiales en la ciudad.

No salir a la calle

Las autoridades pequinesas han recomendado que se evite salir a la calle, sobre todo a personas con problemas respiratorios, ancianos y niños, ya que la contaminación ha alcanzado el nivel 5, el máximo, y las consultas médicas han aumentado un 20 por ciento.