Murcia

Caja Mediterráneo y cinco empresas de almoradí se unen para poner en marcha una despensa solidaria

Martínez, Riquelme, Guerra Y López
CAM

Caja Mediterráneo, a través de la Fundación Rose, Cáritas, la Asociación de Voluntarios CAM y las empresas Fundesced, Construcciones Digimasa, Edijar, Ruimotor y Proyecto Plan 2018 firman hoy un acuerdo de colaboración para poner en marcha en Almoradí el programa Despensa Solidaria, con el objetivo de atender a las familias sin ingresos y sin recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Gracias a esta iniciativa más de 2.000 personas, pertenecientes a 400 familias, del municipio verán mejoradas sus condiciones de vida, según han informado fuentes de la entidad.

Este acuerdo lo han rubricado hoy el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, el director territorial de CAM, Ildefonso Riquelme, el secretario general de Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante, Emilio Guerra, Miguel Ángel López Andújar de la Asociación de Voluntarios CAM y los administradores de las empresas: Fundesced, Construcciones Digimasa, Edijar, Proyecto Plan 2018 y Ruimotor.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado Roca, y del director gerente de la Fundación Rose, Miguel Ángel Mira.

El programa Despensa Solidaria trabajará con las personas sin recursos a través de cuatro frentes de actuación: Facilitar alimentos básicos, ropa y material de higiene personal y limpieza del hogar; enseñarles a cocinar los alimentos que se les entregan, para optimizar su aprovechamiento y cubrir las necesidades alimentarias básicas.

Así como enseñarles a administrar sus escasos ingresos mensuales, priorizando el gasto en atender las partidas más importantes. Ej. Alimentación, pago de recibos de luz y agua, y facilitar la integración en la sociedad de sus miembros, especialmente hijos en edad escolar.

Para ello se desarrollarán actividades de refuerzo escolar y extraescolares lúdico-deportivas, como clases de apoyo, cursos de informática, talleres, deportes.

Para el presidente territorial de Caja Mediterráneo este tipo de iniciativas son muy importantes porque "nos permite participar en programas como que nos permiten compartir proyectos en los que participan empresas locales, empresas con las que trabajamos, para destinar una parte de los recursos que se generan con su actividad económica a ayudar a las personas que lo están pasando realmente mal".

En este sentido, Ángel Martínez ha recordado que programas como esta 'Despensa Solidaria' permite a Caja Mediterráneo ejercer sus dos principales actividades: la económica financiera, al estar al lado de las empresas, y el solidario al participar con sus beneficios en un proyecto de marcado carácter social.

Las familias que se beneficiarán de está iniciativa serán aquellas que están censadas tanto por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almoradí, como por el Servicio de Acogida de Cáritas Almoradí.

Esta organización entrega semanalmente bolsas con alimentos básicos así como ropa y otro material de primera necesidad. En diciembre de 2010, la Asociación de Voluntarios CAM comenzó a apoyar esta labor, colaborando con diez Voluntarios, y con una aportación mensual de 500 euros.

loading...