Valencia

La Asociación Custodia Compartida Ya muestra su rechazo a la decisión del Gobierno de recurrir ante el TC la ley

La asociación de padres y madres separados Custodia Compartida Ya y la de Abuelos por la Custodia Compartida de la Comunidad Valenciana han mostrado este sábado su rechazo "total y absoluto" a la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, más conocida como Ley de Custodia Compartida.

Según el Ejecutivo central, el recurso se basa en que la norma autonómica regula instituciones civiles que carecen de antecedentes en el ámbito de la legislación foral civil de Valencia y, por tanto, excede las competencias de la región. La Ley pretende repartir a partes iguales la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos y conceder a ambos el mismo tiempo y las mismas oportunidades de convivir con ellos una vez rota la relación.

No obstante, las asociaciones por la custodia compartida han destacado en un comunicado que se trata de una "maniobra" para "obligar a la Comunitat a que renuncie a sus derechos de legislación autonómicos" y han anunciado que exigirán al secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, que "aclare si los vecinos de la Comunidad Valenciana somos ciudadanos de primera o de segunda categoría, según su partido".

En este sentido, han resaltado que la Comunitat es "una autonomía de pleno derecho y legalidad, y debe tener el mismo rango que el resto de autonomías similares como Cataluña, Navarra y Aragón".

"feminismo totalitario y excluyente"

Asimismo, han condenado "la deriva tomada por este Gobierno hacia un falso feminismo, de carácter totalitario y excluyente, que tanto dolor esta causando y que sólo pretende un revanchismo que está abocando a los hombres y mujeres a una guerra constante".

Las dos asociaciones han criticado que se vaya a someter a un recurso de inconstitucionalidad una ley "que ha sido demandada por más del 80 por ciento de la población valenciana", una decisión que, a su juicio, "pisotea el interés del menor ante la incredulidad de los miles de progenitores que ven cómo son apartados de sus hijos y cuyo único crimen ha sido separarse o divorciarse del otro progenitor".

"El interés del menor no pasa por eliminar a uno de los progenitores y aplicar una ley, la estatal, que tiene un artículo, el 92.8, con tres recursos de inconstitucionalidad y se sigue aplicando desde su imposición desde el año 2005", han aclarado ambas entidades.

Maltrato institucional a los menores

Las asociaciones han señalado que la intención de echar para atrás la norma es "la peor forma de perpetuar el maltrato institucional hacia los niños y niñas valencianos, destruyendo los lazos familiares que le quedan a un niño después de la separación de sus progenitores de la forma más cruel y perversa".

Han recalcado que las leyes de custodia compartida "fomentan el diálogo y la igualdad entre hombres y mujeres", tal y como demuestran los resultados de los vecinos europeos que tienen "leyes igualitarias y avanzadas desde hace más de 15 años".

Por ello, han concluido asegurando que aunque los niños no voten, ellos —los padres— si lo harán y sabrán defender en las urnas los derechos de sus hijos a estar con su padre y con su madre.

loading...