Baleares

Martínez (PP) denuncia que el endeudamiento ha pasado de un 38% a un 75% en tres años, el máximo legal permitido

El concejal de Economía y Hacienda, Julio Martínez, ha denunciado este jueves que el coeficiente de endeudamiento del Ayuntamiento de Palma ha pasado de un 38% al inicio de la pasada legislatura a un 75% en tres años, es decir, que se ha multiplicado por dos, alcanzando el nivel máximo legal permitido a las administraciones municipales.

Así lo ha señalado Martínez en respuesta a una pregunta formulada por el grupo socialista relativa a la deuda municipal, dejando constancia de la difícil situación económica con la que se ha encontrado el PP a su llegada al gobierno municipal.

En este sentido, Martínez ha asegurado que la situación financiera es "peor de lo que nos esperábamos, y si pensábamos que había un agujero, nos hemos encontrado un abismo", ha señalado, reiterando que el escenario económico es "muy complicado", si bien se ha mostrado prudente a la hora de avanzar cifras concretas sobre la deuda.

Ante esta situación, el responsable de las cuentas municipales ha tenido una mano a la oposición instándole a llegar a "acuerdos de Estado" que permitan dar repuesta de una forma conjunta a esta complicada situación financiera.

Por su parte, el exregidor de Hacienda, Andreu Alcover (PSOE), ha querido aclarar que el déficit del Ayuntamiento no es de 400 millones de euros, sino de 12,5 millones de euros, y ha lamentado que se confunda a la ciudadanía con datos erróneos.

Martínez ha desmentido en los pasillos del Consistorio que su partido haya valorado la deuda en 400 millones de euros, puesto que, según ha manifestado, "nosotros no hemos querido aportar ninguna cifra, para nos salir perjudicados a la hora de negociar con las entidades financieras", generando falsas expectativas que no se corresponden con la realidad.

En este punto, ha acusado a Alcover de ir "en plan Mouriño por el Nou Camp, provocando con ese tipo de preguntas", al tiempo que le ha recordado que el PP pedía "austeridad" y ellos no le hicieron ningún caso.

Por su parte, el regidor del PSOE ha señalado que el PP está haciendo demagogia, al culpar al anterior equipo de gobierno de la deuda acumulada, cuando "nosotros tuvimos que asumir como propia la amortización de los consorcios, que en 2007 no computaban y que nosotros hemos tenido que afrontar", le ha replicado.

"Mi intención no era hacer polémica, tan sólo quería constatar que el déficit del Ayuntamiento no era de 400 millones, cifra superior al presupuesto municipal", ha apostillado.