Sevilla

Nace la Escuela Europea de Competencia, referente en el desarrollo de los perfiles competenciales

La Escuela Europea de Competencia (EEC) es una iniciativa del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) nacida para constituir un referente en el ámbito académico, cuya misión es contribuir al ajuste entre los perfiles profesionales ofertados y demandados, en el entorno global en el que operan las empresas. Para ello, actúa sobre las competencias transversales (no técnicas) de estudiantes universitarios, futuros profesionales, y de profesionales ya incorporados a un puesto de trabajo.

La singularidad de la EEC, según una nota del IAT, se basa en su estrategia de desarrollo de competencias, fundamentada en la aplicación de métodos dinámicos innovadores para la generación de experiencias positivas, orientados a desarrollar competencias no técnicas demandadas en las empresas actuales.

La EEC ha sido diseñada teniendo en cuenta las necesidades puestas de manifiesto a IAT, en su ya dilatada experiencia en el ámbito del desarrollo de competencias, por sus grupos de interés, principalmente estudiantes y empresas, por lo que cuenta ya con el apoyo de todos ellos y también de la administración y otras organizaciones.

La EEC permite a los estudiantes desarrollar competencias que aseguran su integración en el mercado de trabajo. Por otro lado, ofrece profesionales que contribuyen a la sostenibilidad y competitividad de las empresas mediante la aportación del máximo valor en el menor tiempo posible, así como proporciona conocimiento actualizado sobre los perfiles competenciales demandados por los empleadores y estrategias de desarrollo de competencias transversales que faciliten la integración laboral.

La EEC ofrece, entre otras actividades, un programa 'Continuum', una vía de desarrollo competencial de dos años de duración en la que los estudiantes podrán optar a actividades acreditables por la universidad, formar parte del banco de candidatos, llevar a cabo un proceso de coaching, así como ver orientada y tutela su trayectoria.

Las empresas asociadas podrán beneficiarse de la EEC a través de captación de nuevos perfiles competenciales en relación a las habilidades específicas requeridas, pudiendo influir en el diseño de estos nuevos perfiles. Del mismo modo, verán agilizados los procesos de reclutamiento y selección de profesionales demandados.

La Escuela abrirá sus puertas para la matriculación de alumnos el próximo mes de octubre, de cara al curso 2011-2012. Tendrá su sede en el edificio de IAT en Sevilla, aunque para el desarrollo de sus actividades se emplearán igualmente otros espacios de entidades adscritas al proyecto.