Sevilla

WWF señala que el informe realizado por expertos de Unesco "confirma las graves amenazas sobre Doñana"

Parque Natural de Doñana
EUROPA PRESS

El informe realizado por los expertos internacionales, entre ellos representantes de la Unesco, que visitaron el Espacio Natural de Doñana el pasado mes de enero, concluye que los valores que confieren al espacio natural los títulos de Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Humedal de Importancia Internacional "continúan presentes y no están en peligro como para recomendar que sea inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro, ni debe pedirse su exclusión de la Lista de Humedales de Importancia Internacional", pero existen varios proyectos y problemas ambientales que ponen "en grave riesgo" la continuidad de sus títulos internacionales, para lo que establece una revisión de su situación en 2013.

Así, el informe sobre el estado de Doñana, que se presentaba la semana pasada en el seno de la 35 Sesión del Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, celebrado en París, evalúa la situación del entorno natural de Doñana tras la visita realizada a principios de año por una misión internacional formada por miembros de la Unesco, del Convenio de Ramsar y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y hace un total de 18 recomendaciones específicas para mejorar la conservación del Espacio Natural, según ha informado WWF España en una nota.

Las conclusiones de los expertos "confirman las denuncias que WWF hacía públicas en enero con motivo de la vista internacional", indica el grupo ecologista. De esta manera, señala que la Unesco considera que proyectos como "el dragado del Guadalquivir, el Oleoducto Balboa o un posible desdoble de la A-483 son un peligro directo y cierto para los espacios naturales de Doñana".

"La misión detecta una serie de problemas, incluyendo el dragado adicional del Bajo Guadalquivir, la situación de los acuíferos de Doñana, el Proyecto de Oleoducto Balboa desde Huelva a Extremadura y los efectos acumulativos de los proyectos de infraestructuras fuera de los límites del sitio Patrimonio de la Humanidad y Humedal de Importancia Internacional Ramsar, que pudieran afectar a los valores y a la integridad del mismo", refleja el estudio de la Unesco.

Examen en 2013

El mismo, además, concluye que el Comité del Patrimonio debe examinar en 2013 si estaría justificada la inscripción de Doñana en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro, y en el caso de Ramsar si el sitio debe ser mantenido en el Registro de Montreux de la Convención, en relación a "los riesgos creados por el proyecto de oleoducto Balboa entre Huelva y Extremadura, si el proyecto no se cancela, o al menos cambia sustancialmente su diseño", señala el informe.

Asimismo, indica tendrán que analizar "los efectos de la profundización del dragado en el Bajo Guadalquivir, si finalmente es aprobado sin un plan de gestión integrada de esta área para mejorar la calidad ambiental del río".

Por otro lado, entre las recomendaciones del informe, al que ha tenido acceso Europa Press, insta a minimizar los impactos de las actividades agrícolas sobre el Espacio Natural, implementar el Plan Especial de Regadíos de la zona Norte de la Corona Forestal de Doñana, finalizar las actuaciones del Plan Doñana 2005 y poner en marcha un nuevo proyecto de restauración de las cuencas vertientes.

En relación con la minería, los expertos entienden que existen "ciertos riesgos por los proyectos mineros en la cuenca del Guadalquivir, como puede ser el de las Cruces en Gerena, por lo que van a solicitar a España información sobre los mismos".

"avances importantes" con el lince

El lince también merece la atención del informe, que señala que se han dado pasos "importantes" para la conservación de la especie, considerando necesario mantener la recuperación del conejo o la cría en cautividad.

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, expresa que la organización ecologista espera que este informe sea el punto de inflexión en la conservación de los espacios naturales de Doñana y que contribuya a "eliminar las graves amenazas que se ciernen sobre su futuro".

"El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino debe tomar ya la decisión de eliminar el proyecto del dragado del Guadalquivir y el oleoducto Balboa y la Junta de Andalucía actuar urgentemente para recuperar el acuífero de Doñana", resalta.