Valencia

Pro-AVE asegura que el coste de ahorro logístico será superior al de la mano de obra con el Corredor Mediterráneo

Isabel Bonig Y Federico Félix
EUROPA PRESS

El presidente de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix, ha asegurado que el Corredor Mediterráneo hará que el "coste de ahorro logístico" para la llegada de productos de la Comunitat a Europa "sea superior al coste de la mano de obra".

Félix, que se ha pronunciado de esta manera tras el encuentro con la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha afirmado que "nos jugamos nuestro futuro en el Corredor y muchos millones de puestos de trabajo en el conjunto de Europa y de España" por eso "no vamos a renunciar a eso porque nos asisten los derechos y las razones de ahorro y competitividad".

Esta infraestructura será una "máquina de generar empleo y riqueza", ha dicho Félix, quien ha asegurado que el futuro de la competitividad "pasa por la logística". "Los núcleos empresariales y la sociedades más fuertes en el futuro de Europa serán las que tengan una logística muy competitiva", ha agregado.

Por su parte, la consellera ha instado al Gobierno central a "defender de forma clara y contundente" el Corredor Mediterráneo ante la UE para "recibir el máximo de ayudas". "Le compete al Gobierno de España" esa defensa y en ella, la Generalitat y la sociedad civil valenciana "será leal y le apoyará".

La titular de Infraestructuras, a preguntas de los periodistas ha explicado que la rueda de prensa ha sido convocada con motivo de las informaciones" publicadas a cerca del informe de la consultora Price&Waterhouse sobre el trazado del Corredor Mediterráneo que está coordinado por el exministro Jordi Sevilla y que "pertenece al Gobierno socialista", ha dicho.

A preguntas de los medios, la consellera ha señalado que no tiene "informaciones explícitas" que evidencien un cambio de postura del Ejecutivo socialista en la defensa de este proyecto, aunque ha insistido en reclamar una "respuesta clara del Gobierno de España".

"A tres meses de que la UE decida la inclusión de nuevas infraestructuras en la Red de Transportes Europea, no cabe ni una sola distracción en un proyecto que es fundamental para el desarrollo económico de la Comunitat", ha declarado Bonig.

"Si se va con otros proyectos, puede ocasionar distorsiones que pueden quebrar decisiones unánimes como es la defensa del Corredor Mediterráneo", ha advertido.

Preguntada por si se ha puesto en contacto con el Ministerio para realizar esta reivindicación, Bonig se ha remitido a sus declaraciones de prensa y ha apuntado que el ministro "ya sabe cuál es la postura del Gobierno valenciano y la sociedad civil", ya que no es nueva".

Asimismo, ha recordado que han solicitado una cumbre entre CCAA y el Estado para "unificar este proyecto" y para que el Gobierno "lo haga suyo" aunque, "de momento, no ha habido respuesta", ha apuntado.

La consellera, por otro lado, ha señalado que este encuentro con Pro-AVE es una manera de demostrar que la reivindicación del Corredor Mediterráneo "no es imposición Gobierno valenciano sino una exigencia y una necesidad de la sociedad empresarial valenciana que ve, igual que se hizo con el AVE, una necesidad para la expansión de la Comunitat".

De esta manera, ha defendido la "importancia vital y fundamental" del Corredor Mediterráneo y su paso por la Comunitat "frente a otros trazados". La Generalitat se va a "mostrar firme" en la reivindicación de esta infraestructura que es "esencial", junto con la "sociedad civil".

Bonig ha insistido en que desde el Consell van a pedir al Gobierno central, "que es el que tiene el interlocutor en Europa, que responda y apoye de forma inequívoca este trazado del Corredor Mediterráneo —por la Comunitat— que supone la expansión de la economía valenciana y la generación de miles de puestos de trabajo".

Según ha señalado, el Gobierno de España "tiene que, delante de la UE, defender de forma clara y contundente este eje para recibir el máximo de ayudas". "Le compete al Gobierno de España" esa defensa y en ella, la Generalitat y la sociedad civil valenciana "será leal y le apoyará".

"No entenderemos otra postura que no sea la de defender el Corredor Mediterráneo", ha subrayado Bonig, quien ha apuntado que esta infraestructura será un punto de "cohesión social y territorial" para España. "Pocos proyectos pueden cohesionar tanto como es el Corredor Mediterráneo" y la Comunitat "tiene que subirse a este carro". AVE

Por otro lado, a preguntas de los medios sobre la supresión de la línea del AVE que une Toledo con Albacete pasando por Cuenca y por las cifras de viajeros de la línea que une Madrid con Valencia, Federico Félix ha señalado que "evidentemente", esta infraestructura era prioritaria, al tiempo que ha apuntado que "los valencianos somos un poco muelle y la gente se aprovecha un poco de eso".

"Sin la sociedad civil y los medios de comunicación" la llegada del AVE a Valencia "no se hubiera conseguido y con el Corredor "queremos hacer los mismo", ha apostillado.

En esta línea, Bonig ha declarado que seguirán reivindicando la llegada del AVE a Alicante y Castellón porque es "motor de crecimiento" para la Comunitat.