Sevilla

PP-A destaca el tono "triste y agotado" de Griñán y critica un discurso hecho "como si acabara de llegar"

Esperanza Oña
EUROPA PRESS

La portavoz del grupo parlamentario popular, Esperanza Oña, ha asegurado que a su formación le ha llamado la atención el tono "triste y agotado" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, criticando el hecho de que haya realizado un discurso "como si acabara de llegar", ya que, a su juicio, ha estado exento de autocrítica, llegando a parecer "un discurso de investidura".

En declaraciones a los periodistas, Oña ha afirmado que la obligación del presidente era hacer un discurso de balance y de "rendir cuentas". "Eso no lo ha hecho en ningún caso", ha apuntado la dirigente 'popular', quien ha destacado que Griñán haya ofrecido datos que demuestran que la comunidad no pasa por un buen momento, pero que, "en ningún caso, los ha vinculado con la gestión del PSOE, sino todo lo contrario".

Asimismo, Oña ha considerado de una "enorme frivolidad" que con la "dosis superlativa de corrupción" que está soportando Andalucía, "por culpa de la Administración autonómica, Griñán haya escenificado la entrega de su declaración de la renta al final de su intervención cuando es algo que hacemos los diputados tordos los años".

"Es auténticamente un descaro por parte del presidente que, con esa escenificación teatral, pretenda hacer creer que apuesta por la transparencia cuando no ha dicho ni una sola palabra sobre la corrupción de la Junta y sobre investigar los ERE y los fraudes de empleo ni de colaborar con la justicia, cuando ha sido llamado al orden en varias ocasiones por la juez que instruye el caso", ha añadido. PP-A

Echa en falta una comisión de investigación por los ere

La portavoz 'popular', que ha apuntado que Griñán debería haber empezado por ofrecer transparencia y una comisión de investigación, que su grupo ha echado de menos, ha considerado que el presidente también tendría que haber entonado "el mea culpa por la corrupción que hay en todas las consejerías, porque más de 700 millones se hayan ido en el fondo de reptiles y porque los parados andaluces se hayan visto estafados por las actuaciones de la Junta en beneficio de los amigos del PSOE".

De igual modo, Oña ha criticado que el líder del Ejecutivo andaluz se haya "atrevido" a hablar de educación, "cuando acabamos de conocer otro presunto fraude en materia educativa y cuando tenemos en Andalucía el mayor índice de fracaso escolar de toda Europa". En su opinión, las propuestas lanzadas en este ámbito han sido "tibias, insuficientes y nada originales porque ya están puestas en marcha hace mucho tiempo y han demostrado su ineficacia".

Tras insistir en que Griñán no ha hecho ninguna propuesta nueva, ha subrayado que como "propuesta estrella" de cara a los ayuntamientos, haya hablado "por fin" de establecer la financiación local, "algo que se viene prometiendo desde hace 15 años".