Badajoz

El gobierno de Badajoz "nunca" se dará "por vencido" en la "lucha" para que la ciudad tenga el AVE que "le corresponde"

Germán López Iglesias
EUROPA PRESS

El concejal de Relaciones con Portugal en el Ayuntamiento de Badajoz, Germán López Iglesias, ha asegurado este miércoles que el equipo de gobierno local "nunca" se dará "por vencido" en la "lucha" para que la ciudad tenga el AVE que "le corresponde y le pertenece".

El edil 'popular' ha señalado que la "noticia" de la paralización del proyecto de la alta velocidad por parte lusa es "muy negativa" para Badajoz y que el consistorio "intentará por todos los medios que no se produzca".

López Iglesias ha hecho estas declaraciones tras ser preguntado por la situación abierta tras conocerse ayer la posición den nuevo Gobierno de Portugal de paralizar esta infraestructura, en el transcurso de una comparecencia en la que presentaba un protocolo de actuación en accidentes de tráfico.

Así, el responsable de las relaciones municipales con el país vecino ha añadido que Portugal es "completamente autónoma" y "podrá hacer lo que en cada momento crea", pero ha añadido que "está claro" que el consistorio "nunca" se "dará por vencido".

Además, ha dicho que "aunque diga el ministro de Fomento", José Blanco, que se "pueda ver afectada la línea Madrid-Badajoz", es algo que desde Badajoz "en ningún momento" se considerará que "se pueda ver afectada y por consiguiente" se luchará "hasta lo indecible" para que el AVE Madrid-Badajoz "llegue".

Germán López Iglesias ha indicado que "distinto es" que la línea Badajoz-Lisboa "llegue más tarde", pero también, ha recordado que cuando se construyó la autovía entre Madrid y Lisboa "se hizo primero" la parte española y "a los tres o cuatro año" el lado luso.

En este sentido, ha dicho que en Badajoz se está "acostumbrado a estos inconvenientes" pero "no" se va a dejar de luchar porque la "ciudad tenga su AVE, que le corresponde y le pertenece, como así está aprobado y de hecho se están haciendo las obras".

Finalmente, ha explicado que desde el consistorio "no" se puede "entrar mucho a convencer al Gobierno portugués" y, tras apuntar que habrá "otras instancias del Gobierno español que así lo intenten hacer", ha insistido en que desde el consistorio "de verdad" se hará "todo lo posible" para que la línea Badajoz-Madrid "siga" y la "otra se reanude lo antes posible", en relación al tramo portugués.