Nacional

Los precios en España en 2010 fueron ligeramente inferiores a la media europea

Un verdulero ordena los productos de su puesto de verduras en el mercado de Chamberí, Madrid.
Susana Vera / REUTERS

Los precios de los bienes de consumo y los servicios en España fueron en 2010 ligeramente inferiores a la media europea, según un informe publicado este martes por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En concreto, los precios se situaron en un 97% de la media de los Veintisiete, encabezada por Dinamarca, con 43 puntos porcentuales por encima de la media.

Tras Dinamarca, los países más caros en 2010 fueron Luxemburgo y Suecia (120%), Irlanda (118%), Bélgica y Francia (112%).

España se situó junto a Reino Unido (100%) o Grecia (96%) en un grupo de países muy cercanos a la media de los Veintisiete.

En general, los países del centro y este de Europa que ingresaron en la UE desde 2004 figuran por debajo de la media comunitaria, con Rumanía (59%) y Bulgaria (51%) siendo los que registran precios menores.

La ropa y la electrónica presentan las menores diferencias de precios

Por grupos de productos, la comida y bebidas no alcohólicas oscilaron entre Dinamarca (136%) y Bulgaria (66%), mientras que para los alcoholes y tabacos lo hicieron entre el 170% de Irlanda y el 64% de Rumanía y Bulgaria.

En estos casos, el nivel de precios en España se situó en el 94% y el 80%, respectivamente.

Las menores diferencias entre países se dan en campos como el de la ropa (del 126% de Suecia al 75% de Bulgaria) o la electrónica (del 115% de Suecia al 89% de Bulgaria).