Economía

La incertidumbre por la crisis griega vuelve a disparar la prima de riesgo española

Elena Salgado, durante una rueda de prensa.
Susana Vera / REUTERS

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se ha disparado este lunes llegando a superar los 300 puntos básicos. El diferencial español ha cerrado la jornada en 280 puntos básicos, aunque en diversos momentos superó los 300 pero sin llegar a los máximos de noviembre de 2010, cuando marcó 311 puntos, ante la incertidumbre sobre la crisis de deuda en Grecia y su contagio a otros países de la periferia del euro.

La prima de riesgo se alejaba al cierre de la sesión bursátil de sus niveles máximos y descendía por debajo de los 290 puntos básicos después de que el Gobierno y los bancos franceses acordaran un plan para la participación del sector privado en el nuevo paquete de ayuda de Grecia.

Al igual que el diferencial español, la prima de riesgo de Italia descendía por debajo de los 220 puntos básicos, barrera que había superada en las primeras horas de la jornada, hasta los 216 enteros, con un interés del 4,986%. Por el contrario, el diferencial de los bonos irlandeses seguía marcado máximos históricos al pasar desde los 937 puntos básicos hasta los 961 puntos básicos, con un interés del 12,393%. En esta línea, la prima de riesgo de Portugal aumentaba desde los 888 puntos básicos hasta los 930 puntos básicos, con una rentabilidad del 12,085%. Por su parte, la prima de riesgo de Grecia descendía desde los 1.431 puntos básicos en los que cerró el viernes y se situaba en los 1.420 puntos básicos, con una rentabilidad del 16,906%.

Por otro lado, el IBEX 35, el principal indicador de la Bolsa Española, subió el 0,61% hasta los 9.872,20 puntos, con lo que las ganancias anuales se elevan hasta el 0,13%. En Europa, con el euro a 1,42 dólares, las principales plazas europeas también registraron ganancias, ya que París subió el 0,31%; Londres, el 0,43%, y Milán, el 0,75%, mientras que Fráncfort bajó el 0,19%.

Todos los grandes valores del IBEX 35 ganaron: Santander subió el 0,53%; Telefónica, el 0,65%; BBVA, el 1,52%; Iberdrola, el 0,44%, y Repsol YPF, el 0,32%. Bankinter destacó en el lado de las ganancias del IBEX 35, al subir el 1,92%, seguida de Ferrovial, que lo hizo el 1,58%, y OHL, que se revalorizó el 1,56%. En el lado de las pérdidas se situó Sacyr Vallehermoso, que fue la que más bajó, el 3,61%. Abengoa se dejó el 1,17%, Mediaset, el 0,66%, y BME, el 0,51%.

En el mercado continuo Dermoestética fue la que más subió, el 8,76%, en tanto que Ezentis fue la que más bajó, el 6,20%. El efectivo negociado de la bolsa española alcanzó los 2.897 millones de euros.

Salgado, confiada

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, se ha mostrado este lunes "preocupada" por la tensión que afecta a la cotización de la deuda soberana española, aunque ha aventurado que va a continuar "seguramente" sólo hasta el martes, cuando está previsto que el parlamento griego apruebe los recortes para recibir la ayuda europea.

Salgado ha admitido que "depende de la tensión del mercado que eso no sea permanente", aunque ha matizado la importancia temporal que podría tener el repunte al señalar que "seguramente hasta que no se conozca la aprobación del parlamento griego, la incertidumbre va a estar ahí, lo que sólo es día y medio".

¿Qué es la prima de riesgo?

Cuando leemos que la prima de riesgo se dispara, significa, en resumidas cuentas, que los inversores (cuyo conjunto conocemos comúnmente como "mercados") no se fían de que vayan a recuperar lo invertido. De ahí que el temor al contagio irlandés haya disparado la española.

La prima de riesgo es el interés adicional que los mercados requieren para comprar un activo poco seguro. La prima de riesgo equivale a lo que un país debe pagar de más por su deuda en comparación con el activo más seguro del mercado; es decir, si un activo de España cotiza un 5% y el de referencia cotiza un 3%, España tendría que pagar un 2% más, lo que equivale a 200 puntos.

La importancia del bono alemán

La economía alemana se ve como una de las más seguras de toda Europa y se considera que es uno de los países que mayor seguridad financiera aporta. Por eso la rentabilidad de su deuda se toma como punto de partida para medir el resto.

Un ejemplo práctico: cuando leemos que "el diferencial con el bono alemán cierra en 230 puntos" significa que España paga un 2,30% más que Alemania por la misma financiación, tal y como se explica en Plan General Contable.