Valladolid

La presidenta de la AVT cree una "vergüenza" la rebaja de condena a 'Txapote' y advierte de que puede salir antes

Entrega De Condecoraciones A Víctimas Del Terrorismo
EUROPA PRESS

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha considerado una "vergüenza" la rebaja de condena comunicada por el Tribunal Supremo al ex jefe militar de ETA Javier García Gaztelu, 'Txapote', que verá reducido hasta los 30 años el tiempo máximo en prisión cuando la Audiencia Nacional había sido fijado 40 años.

En declaraciones recogidas por Europa Press tras participar en Valladolid en un acto de entrega de condecoraciones a víctimas del terrorismo de Castilla y León, Pedraza ha insistido en lamentar la vergonzosa rebaja de la condena a "un asesino" que, a su juicio, debería cumplir cadena perpetua.

Ángeles Pedraza ha ido más allá y ha advertido de que como no cambie la ley penitenciaria 'Txapote' podría estar en la calle "mucho antes" por lo que ha insistido en la "importancia" de tener una nueva normativa carcelaria en la que no quepan "rebajas de ningún tipo".

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo también ha tachado de "vergonzoso" que una "gentuza", en referencia a los representantes de Bildu a los que ha denominado "los amigos de ETA", haya llegado a las instituciones y vaya a recibir dinero público cuando hay más de 1.000 muertos y heridos víctimas de la barbarie etarra.

Respecto a la elección ayer de candidato de Bildu Martín Garitano como diputado general de Gipúzcoa, la presidenta de la AVT ha considerado que supone un retraso de 30 años en la historia de la Democracia y "lo peor que nos podía pasar a las víctimas y a los ciudadanos de bien de España".

Pedraza ha admitido también que las víctimas de ETA tenían claro que Martín Garitano no iba a condenar los actos cometidos por la banda terrorista y ha lamentado en este sentido que el Tribunal Constitucional les haya hecho legales sin que hayan condenado la violencia.

"Sabemos lo duro que va a ser lo que nos queda por ver", ha continuado la presidenta de la AVT que ha pronosticado que "seguramente" en los próximos meses no habrá atentados por parte de ETA si bien ha advertido de que "cuando se cansen" volverán y lo harán "más rearmados" porque tienen "más información y más dinero".

Ángeles Pedraza ha recordado además que el "único cáncer" de la Democracia es ETA y los que siguen a la banda, sobre los que ha pronosticado que se van a dedicar a hablar de su Democracia, "que no es la de los españoles", ha aclarado. En este sentido, ha augurado que España va a vivir una nueva era en la que regresarán el miedo y el terror y en la que los "amigos de ETA" van a pronunciarse a favor de los presos desde el convencimiento de que ellos son las víctimas "y nosotros las piezas de un conflicto".

"Por desgracia ellos van a vivir bien a costa de nuestros muertos", ha sentenciado la presidenta de la AVT para quien la actitud de Martín Garitano es "una muestra más de chulería" y de su intención de "reírse de las víctimas del terrorismo", una actitud que, según sus palabras, le da "asco".

Por otro lado, Pedraza ha agradecido la celebración de este acto de reconocimiento a un total de 56 castellanoleoneses (9 asesinados y 47 víctimas en general) afectados por actos terroristas cometidos por grupos islamistas, en misiones realizadas en el extranjero o por la banda terrorista ETA y, tras admitir que para los familiares es un día "doloroso", ha reconocido la importancia de que no se olvide a las personas que han sufrido el zarpazo terrorista. "Es un reconocimiento gratificante que no se olvida", ha concluido.

En total, en el acto de reconocimiento de este viernes se ha entregado a título póstumo la Gran Cruz a nueve castellanoleoneses asesinados en actos terroristas. Se trata de Esteban Álvarez Merayo, Abraham Leoncio Bravo Picallo, Luis Conde de la Cruz, Héctor Manuel Figueroa Bravo, Laura Isabel Laforga Bajón, Manuel Antonio Moro Hernández, Carlos Sáenz de Tejada García, Francisco Javier Sanz Morales y Alfonso Vega Calvo.

La Gran Cruz se concede a título póstumo a los asesinados en actos terroristas y otorga el tratamiento de excelencia a los fallecidos.

También se han entregado 47 encomiendas a los heridos y secuestrados en actos terroristas a los que se ha concedido además el tratamiento de ilustrísimo señor. De estos 47 reconocimientos 25 han sido a víctimas del atentado del cuartel de la Guardia Civil de Burgos,

En el acto de entrega de las condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, que se ha iniciado con el himno nacional y ha concluido con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones, han participado, entre otros, el presidente electo de la Junta, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac; el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, y el subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Zambrana.