Valladolid

Terciado niega que los empresarios vayan a ser "colaboracionistas" en una reforma "dañina" de la negociación colectiva

El Presidente De Cecale, Jesús Mª Terciado, En La Asamblea
EUROPA PRESS

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Jesús María Terciado, advirtió este miércoles de que los empresarios no serán "colaboracionistas" en una reforma sobre la negociación colectiva que consideran "dañina" y, aunque cumplirán la ley, no promoverán algo "en lo que no creen".

Terciado se expresó así en el marco de la Asamblea Ordinaria de Cecale, donde afirmó que los empresarios no han apoyado el modelo de negociación colectiva propuesto por el Ejecutivo central porque "ataca la línea de flotación" de los valores que defienden tanto la patronal castellanoleonesa como la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme), que también preside.

En este contexto, recordó los cuatro elementos por los que se han negado a firmar un acuerdo, el primero de ellos porque los sindicatos pedían la "sindicalización" de las pymes, algo que rechazó "por mandato", pero también porque consideran que la estructura de negociación colectiva dejaría a las pymes "desprotegidas".

Asimismo, criticó la legitimación que se ha querido poner de manifiesto en la negociación, con la entrada de determinados sectores con la oferta a cambio de "ridículos" avances en la flexibilización internas de las empresas.

Jesús María Terciado añadió que trabajarán para que el decreto que ha iniciado hoy su trámite pueda cambiarse porque supone unas condiciones peores de lo que se estaba negociando y advirtió de que no serán "colaboracionistas" de una reforma "dañina", aunque cumplirán la ley.

Por otro lado, censuró las críticas de los sindicatos, que acusan a la patronal de entorpecer la negociación colectiva, y afirmó que esto lo dicen quienes proponen plataformas "ajenas" a la "dura realidad" en la que el IPC está "cargado" de impuestos, al alza, que recoge materias primas cada vez más caras como los combustibles, etcétera, mientras que los márgenes empresariales están "en caída libre".

Al respecto de la negociación, Terciado destacó la capacidad para la negociación de convenios colectivos de la patronal castellanoleonesa, "consecuenccia de ser la organización con mayor representatividad", y señaló que se ha conseguido un incremento salarial moderado del 1,85 por ciento para una jornada laboral de 1.770 horas.

Terciado se expresó así en un discurso en el que criticó las reformas "tardías", sin conexión argumental, "temporalmente desfasadas" del Gobierno, las cuales considera que no responden a las necesidades de los empresarios y conducen a un "callejón sin salida con un futuro cada vez más incierto y un buen número de proyectos truncados".

Su documento,

En "saco roto"

El presidente de Cecale incidió en la actual coyuntura "complicada" en el que el tejido productivo de Castilla y León, al igual que el nacional, acarrea "lastres" como la falta de financiación, la morosidad de las administraciones y el "miedo" a llevar a cabo nuevas contrataciones, "dadas las dificultades para efectuar despidos en el caso de que fuera necesario".

Así, Terciado recordó que han pasado tres años desde que los empresarios de la Comunidad hicieron una serie de propuestas y planteamientos para evitar los efectos de la crisis, un documento que afirmó que "cayó en saco roto" y aún continúan vigentes.

Pese a que considera que "no estaría de más rectificar", cree que aquellas propuestas "se empiezan a considerar ahora de forma tardía, sin conexión argumental, temporalmente desfasadas". Además, aseguró que se adoptan "con la parcialidad que caracteriza a quien pretende dar contento a los que defenfendemos formas contradictorias de entender la realidad del progreso económico y social".

Además, Jesús María Terciado criticó que tras alcanzar en torno a cinco millones de parados, 200.000 de ellos en Castilla y León, se "camufle" esta estadística con argumentos "carentes de sentido" e imputaciones "injustas" de responsabilidades, lo que a su juicio "además de constituir un signo de insensibilidad social supone un ejercicio de incapacidad manifiesta".

En referencia al paro, recordó que pese a haberse creado en el último año más de 3.000 nuevas sociedades mercantiles, se ha asistido al "penoso espectáculo" de perder casi 2.000 unidades productivas, lo que se ha traducido en una pérdida de empleo "cercenante de tantas ilusiones".

En este sentido, Terciado calificó de "paradójico" que la sociedad pueda presumir de disponer de una mano de obra mucho más cualificada que años atrás y, sin embargo, las nuevas generaciones no encuentren trabajo y añadió que en Castilla y León, independientemente de que las estadísticas sean más favorables en la Comunidad, "casi la mitad de los jóvenes o emigran o pasan a engrosar las cifras del desempleo".

"Así no es posible que una sociedad desarrollada pueda prosperar", dijo Terciado, quien cree que si se pierden activos se genera desarraigo y la situación "aboca a un estancamiento de difícil solución".

Por ello, insistió en que "lejos de tomar medidas enérgicas, eficientes y, sobre todo, justamente exigibles por el oscuro panorama", se intentan abordar reformas tardías que no responden a las exigencias del tejido empresarial, principalmente compuesto por pequeños emprendedores que se ven obligados a arriesgar su patrimonio personal.

loading...