Valladolid

Más de un centenar de personas arropa a Carnero en su nombramiento como presidente de la Diputación de Valladolid

Los Asistentes En Pie Para Aplaudir A Carnero
EUROPA PRESS

Jesús Julio Carnero ha sido proclamado este miércoles presidente de la Diputación de Valladolid en un acto al que asistieron más de un centenar de invitados entre representantes de las instituciones, familiares y amigos y entre los que se encontraba el que ha dirigido la institución provincial en los últimos 18 años, Ramiro Ruiz Medrano, actual vicepresidente primero de las Cortes.

La sesión plenaria comenzó a las 12 horas con la constitución de la Mesa de Edad, compuesta por José Antonio González—el diputado de mayor edad—y María Blanco, la más joven, quienes fueron llamando uno a uno a los 27 diputados provinciales.

Cada uno de los 27 diputados provinciales—17 del PP, 9 de PSOE y uno de IU— ha jurado o prometido "cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución Española como norma fundamental del Estado" tras lo que ha recibido la Medalla que acredita su condición para los próximo cuatro años.

Posteriormente ha tenido el acto de elección del presidente de la Diputación que se ha saldado con 17 votos a favor del candidato del PP, Jesús Julio Carnero; nueve para Juan José Zancada, del PSOE, y uno para Salvador Arpa, de IU.

Las sesión plenaria se cerró con la intervención de los tres portavoces de los Grupos Provinciales y del propio Jesús Julio Carnero, quien ha recordado su infancia en la plaza de San Pablo, ya que estudió en el colegio El Salvador y en el Instituto Zorrilla, y quien ha querido felicitar a los integrantes de la nueva Corporación Provincial, con quienes comparte "la misión de pilotar un mandato para consolidar Valladolid como una provincial del siglo XXI".

Entre los asistentes al acto, además de la madre de Jesús Julio Carnero y de su mujer, la directora general de Turismo, Rosa Urbón, se encontraban la presidenta de las Cortes, María Josefa Fernández Cirac; el delegado del Gobierno, Miguel Alejo; el alcalde, Javier León de la Riva; el vicepresidente segundo de la Junta en funciones, Tomás Villanueva, y los integrantes de la Mesa de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano e Isabel Alonso, así como el consejero de Fomento, Antonio Silván.

Asimismo, quisieron apoyar a Carnero los alcaldes de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y de Zamora, Rosa Valdeón, así como el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo; el presidente de la Cámara de Comercio, Jose Rolando Álvarez, y el presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle.

Entre los rostros conocidos se encontraban además los procuradores en las Cortes Jorge Félix Alonso, Raúl de la Hoz, Crescencio Martín, Alfonso García y María Álvarez Quiñones, y los concejales de Valladolid Mercedes Cantalapiedra, Fernando Rubio y Manuel Saravia.

Asimismo, en lugar destacado se encontraban quienes han sido presidentes de la Diputación Provincial, Federico Sáez Vera, Félix Calvo Casasola y Juan Antonio García Calvo.