Carlos Jean sobre la Ley Sinde: "Se ha hecho una chapuza que nadie entiende"

  • El productor musical cree que la ley se ha hecho deprisa y con presiones.
  • Carlos Jean insistió, en La Red Innova, en que Internet es una oportunidad.
  • Dice que "la industria musical se hunde por el formato, que casi es suicida".
El productor musical Carlos Jean.
El productor musical Carlos Jean.
Jorge París
El productor musical Carlos Jean.

El productor musical Carlos Jean aseguró el pasado jueves en La Red Innova que considera que la ley Sinde "es una chapuza que nadie entiende". El músico también explicó que su proyecto el Plan B está siendo todo un éxito y afirmó que "Internet es honestidad y es buena para la música". Además, manifestó que en su opinión la imagen de la SGAE y su forma administrativa son "para tirarlos a la basura".

Carlos Jean decidió cambiar su posición acomodada en una gran compañía musical por un proyecto innovador que buscaba la participación de los usuarios a través de Internet. El músico, defensor de las posibilidades de la Red, explicó su visión sobre la relación de la industria musical en Internet e hizo referencia a dos de los agentes más polémicos en esa relación.

Sobre la ley Sinde, Jean manifestó que la ley se había realizado con demasiadas prisas y puede que con presiones, y se mostró contundente con su visión sobre el resultado final. "Yo siempre he dicho que no me parece una buena ley, se ha hecho una chapuza que nadie entiende", explicó el músico. "Seguramente en los despachos se ha hablado de la presión de Estados Unidos. Se ha hecho deprisa y corriendo", comentó Carlos Jean, que defendió la posibilidad de triunfar en la música usando Internet. Como ejemplo habló sobre su proyecto musical actual, el Plan B.

"El Plan B es un intento de salir de las discográficas tradicionales para crear un formato nuevo. Volcamos una campaña en redes sociales para que fueran músicos los que participaran y ha sido un éxito", aseguró Carlos Jean.

Su proyecto tiene un funcionamiento basado en la Red y en los sistemas colaborativos. Jean sube arreglos que los usuarios van desarrollando y adaptando a sus características. Posteriormente el productor musical va dando forma a la canción en base a las creaciones de los usuarios. "El Plan B lo que hace es que el punto obsoleto de una canción se lleva a la red y está disponible para que quien quiera trabaje con ello. Esto es lo que me emociona. Nosotros hacemos un proyecto vivo, hacemos que la gente disfrute como lo hace un productor en un estudio", aseguró Carlos Jean.

Carlos Jean analizó el momento actual del negocio de la música y aseguró que "la industria musical se hunde por el formato, que casi es suicida". El músico explicó que las grandes compañías siguen "luchando por vender discos en un mundo donde se habla de la nube y de dominio público". Para el productor, "lo mejor es aliarse" con la Red y no luchar contra ella.

Críticas a la SGAE

Durante su conferencia, Carlos Jean también respondió al interrogante sobre si la SGAE podría generar algún tipo de problema por la estructura colaborativa de su proyecto.

"Soy socio de la SGAE y mi modelo no funciona como la SGAE. Creo que la imagen de la SGAE y su organización administrativa son para tirarlos a la basura. Yo lo que hago es hacer que todos participen en la canción del Plan B", explicó Carlos Jean.

El músico afirmó que los músicos que participan de forma activa en el proyecto "percibirán dinero por lo que han hecho" y defendió la posibilidad de éxito "demostrado" de una estructura como la planteada en el Plan B.

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