Sevilla

Valderas pide a la Junta que acuda a los tribunales por la 'crisis del pepino' y que Aguilar reflexione si debe dimitir

Diego Valderas Y Juan Manuel Sánchez Gordillo, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS

El coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Diego Valderas, ha asegurado que el Gobierno andaluz está "obligado" a acudir a los tribunales por el hecho de que Andalucía no vaya a recibir "posiblemente ni el 20 por ciento" de las ayudas necesarias para paliar los daños generados por 'la crisis del pepino', al tiempo que ha instado a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, a que reflexione sobre si tendría que presentar su dimisión del cargo.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo, Valderas ha recordado que la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, no descartó acudir a los tribunales y ha anunciado que si la Junta no da este paso, IULV-CA presentará una propuesta de resolución en el Debate sobre el Estado de la Comunidad solicitando esta cuestión.

El líder de IULV-CA ha indicado también que su grupo parlamentario ha registrado una iniciativa en la que pide que, tanto Rosa Aguilar como Clara Aguilera, comparezcan de manera urgente en la Cámara andaluza, concretamente en la Comisión de Agricultura y Pesca, para informar sobre la gestión de 'la crisis del pepino', su alcance y los beneficiarios de las indemnizaciones europeas.

Valderas, que ha considerado que Aguilar "no se ha ganado el sueldo" y que su gestión de este asunto ha tenido consecuencias "fatales" para los intereses de Andalucía, ha preguntado si se ha estado engañando a los andaluces cuando se decía que los 210 millones de la UE vendrían íntegros para la Comunidad. "Hoy se demuestra que es mentira y que se van a repartir entre varios países", ha añadido.

En esta línea, ha tildado de "indecencia política" que España vaya a ser el país que "menos" dinero reciba por parte de Europa, "una cantidad miserable". A su juicio, tanto el Gobierno de la Nación como de la Junta de Andalucía se han "bajado los pantalones" al dejar de "presionar" para que Alemania pague por "un error mayúsculo".

Sigue la alerta sanitaria sobre el pepino español

Por su parte, Juan Manuel Sánchez Gordillo ha considerado que el Gobierno de la Nación ha actuado "tarde, mal y con una actitud cobarde" y que si antes de "72 horas" no se incrementa el dinero que Andalucía tiene que recibir, que tiene que estar "por encima de 1.000 millones", la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino "tendrá que marcharse".

"No es posible que el dinero vaya a parar a los culpables y que Alemania vaya a recibir 16 millones de euros, mientras que España esté entre los países que menos recibe", ha afirmado el parlamentario por Sevilla, quien ha considerado que este asunto tendría que llevarse al Tribunal Penal de la Unión Europea.

Sánchez Gordillo, que ha planteado que los trabajadores no pueden quedar fuera del reparto de las ayudas, ha subrayado que "la puntilla" de todo este asunto está que "la Comisión Europea todavía mantiene una alerta sanitaria sobre el pepino ecológico español", una medida que, según ha apuntado, se tiene que levantar "de manera inmediata".

loading...