El presente y futuro del vídeo 'online', en La Red Innova

  • María Ferreras, responsable de YouTube en España, ha hablado sobre la creciente importancia de la industria audiovisual en Internet.
  • Cree que el vídeo online y las creaciones de usuarios no son una amenaza ni para el periodismo ni para la televisión, son una oportunidad.
La página de YouTube en un monitor.
La página de YouTube en un monitor.
Cordon Press
La página de YouTube en un monitor.

En la segunda y última jornada de La Red Innova, uno de los temas que ha adquirido un gran protagonismo durante las primeras horas de la mañana ha sido el vídeo online. María Ferreras, responsable de YouTube en España, ha hablado sobre la creciente importancia de la industria audiovisual en Internet. Lo ha hecho en una ponencia titulada La vida en vídeo: presente y futuro.

Gran parte de la charla ha estado centrada en el papel del usuario, ya sea como creador, como informador, como inspirador o como parte del contenido. Según ha explicado, Ferreras, el usuario se está convirtiendo en un elemento activo del proceso. Incluso a la hora de consumir, el internauta elige y contribuye así a la evolución del negocio online en una dirección u otra.

Por otro lado, no hay que ver los contenidos creados por los usuarios como una amenaza para la profesión periodística: "Esto supone una nueva vida para el periodismo. Suma y añade valor al trabajo de los medios". Tampoco hay que considerar el vídeo online como un peligro para la televisión. Los datos demuestran que cada vez se consume más contenido audiovisual, también en la televisión. Hay más espectadores, pero la audiencia está más dividida a consecuencia de la segmentación (cada vez hay más canales).

María Ferrreras también ha dedicado una buena parte de su discurso a explicar la forma en la que los creadores  pueden controlar sus contenidos, bien bloqueándolos, bien dejándolos en la web, bien intentando sacar un rendimiento económico de los mismos. YouTube cuenta con un avanzadísimo sistema que compara, frame a frame, cualquier vídeo subido a la web con una amplia base de datos. Si el vídeo o aprte de él pertenece a otro usuario, se le avisa y se actúa en función de sus indicaciones (cualquiera de las tres anteriormente mencionadas).

El futuro del vídeo online, según Ferreras, pasa por un aumento de los directos, una generalización del 3D y del HD (que será posible gracias a las mejoras en ancho de banda), la implementación de complementos tales como los subtítulos, la convergencia de televisión e Internet y los alquileres de series y películas.

La ponencia de la responsable de YouTube en España ha estado salpicada de multitud de ejemplos curiosos que ilustraban muchas de sus explicaciones. Estos son algunos de ellos:

The Internet grandad: Uno de los primeros usuarios "creadores de contenido" que consiguieron un gran éxito en YouTube. Este anciano británico, viudo y que vive solo, decidió que él podía hacer lo mismo que muchos jóvenes y subir sus propios vídeos de Internet. No tardó en hacerse famoso y en recibir miles de visitas, lo que le sorprendió y animó a seguir contando historias sobre la guerra y sobre su vida.

Egipto y las revueltas en Oriente Medio: Al igual que Twitter, YouTube se convirtió en una herramienta fundamental para el desarrollo de las revueltas árabes. Los vídeos online se convirtieron en una de las mejores vías para enviar y recibir información.

Obama, Rania y el Papa: Grandes figuras de todo el mundo también percibieron el potencial del vídeo online. El actual presidente de Estados Unidos ya lo utilizaba incluso antes de ser candidato a las presidenciales. La reina Rania de Jordania supo adaptarse con gran soltura al mundo de Internet, lo que sirvió también como efectiva campaña de imagen. Más difícil fue llevar el vídeo online al Vaticano, pero se consiguió.

Dead Line: La creatividad y el talento a menudo convierten a los usuarios en inspiradores de grandes compañías. Este vídeo creado usando post-its y la técnica de animación conocida como stop motion fue después imitado por Vodafone en un anuncio para Hungría.

The Behind The Mask Project: Este elaboradísimo homenaje a Michael Jackson demuestra cómo los usuarios pueden llegar a formar parte del contenido.

Panyee FC: Esta entrañable historia de un equipo de fútbol de un grupo de niños de una isla de Tailandia sirvió de inspiración a un banco para la elaboración de una campaña publicitaria.

Una película de Bollywood: Una productora cinematográfica india decidió bloquear los vídeos de sus producciones en su país, pero monetizarlos en el resto del mundo. Es decir, esos vídeos pueden verse en cualquier parte del planeta salvo La India y la productora se lleva ingresos extra por la publicidad. Las empresas pueden decidir sus estrategias en base a la geografía y el perfil de sus usuarios. Otro ejemplo relacionado con esta cuestión son los grupos no demasiado grandes que deciden sus giras y conciertos en función de las ciudades y países donde sus vídeos tienen mejor acogida.

Susan Boyle: La impresionante actuación de la ahora famosa cantante británica se emitió en un canal local de Reino Unido. Fue Internet lo que permitió que en menos de 24 horas, Boyle se convirtiera en un fenómeno.

Una entrada coreografiada a una boda: Este simpático vídeo supuso un gran e involuntario favor para Chris Brown. La canción del vídeo, Forever, ya tenía un año de existencia y había pasado por la industria musical sin pena ni gloria. Además, el cantante se encontraba envuelto en la polémica por sus supuestos malos tratos a Rihanna y estaba teniendo serios problemas para conseguir conciertos. Puesto que su discográfica había elegido (como casi todas) la opción de monetizar los vídeos que tuvieran contenido de su propiedad, el exitazo de este vídeo dio lugar a que la canción se disparara hasta el segundo puesto del ranking de iTunes. Chris Brown, por su parte, consiguió actuaciones para ese verano.

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