Pablo Larguía, cofundador de La Red Innova: "La salida de la crisis es digital o no es"

  • Los días 15 y 16 de junio se celebrará La Red Innova, un encuentro de innovación e Internet que tendrá lugar en el Teatro Circo Price de Madrid.
  • Hablamos con Pablo Larguía, CEO y cofundador del evento.
  • Asiste a la Red Innova con ’20minutos.es’.
Pablo Larguía, CEO de La Red Innova.
Pablo Larguía, CEO de La Red Innova.
Pablo Larguía, CEO de La Red Innova.

Esta semana, los días 15 y 16 de junio, se celebrará La Red Innova, un encuentro sobre innovación en Internet y espíritu emprendedor. Durante dos días, los asistentes al Teatro Circo Price de Madrid podrán disfrutar de las conferencias de expertos y profesionales del sector tecnológico. Pablo Larguía, CEO y cofundador del proyecto, ha hablado con 20minutos.es sobre el evento que llevan ya seis meses preparando y sobre asuntos más generales como el presente y el futuro de la Red.

¿Por qué es necesario un evento como La Red Innova?

Creo que un encuentro así viene bien para el intercambio de ideas, para desvirtualizarnos, para que mucha gente que se conoce online pueda ponerse cara y conocerse en el mundo offline. También es una oportunidad para acercarse a las grandes empresas de Internet como Amazon, Google, Facebook, Twitter, Tuenti..., que vienen a La Red Innova. Es una oportunidad para preguntarle cosas de primera mano a la gente de esas enormes compañías y llevarte con toda seguridad la cabeza llena de ideas.

¿Cuáles son los objetivos del encuentro?

El objetivo es que se hagan negocios, o sea que se genere un buen clima en el que la Red Innova te ayude a llevar tu empresa al mundo online dándote ideas que te permitan hacerlo. Lo más importante es la gente y el encuentro. Es el encuentro más internacional de España. El hecho de que participen veinte países le da un punto enriquecedor por la diversidad.

¿Cree que aún queda mucho por innovar en Internet o ya se ha llegado a un punto en el que es difícil ser original?

Si ni nos imaginábamos hace diez años las cosas que están sucediendo hoy, estoy convencido de que tampoco nos imaginamos lo que va a suceder en el año 2020. Seguro que va a ir cada vez a más: la geolocalización, las compras, el e-commerce... Se está todo uniendo. Todo eso más las redes sociales va a crear un nuevo ecosistema.

¿Qué acogida ha tenido el concurso Open Talent, pensado para empresas emergentes de Internet?

Espectacular. Recibimos inscripciones de más de 320 empresas de toda Latinoamérica y España, seleccionamos las 20 mejores y son las que vienen a Madrid a competir ante un jurado compuesto por empresas de capital riesgo.

¿Hay posibilidades de sacar adelante una empresa de Internet en España sin la ayuda de iniciativas como Open Talent?

Creo que Open Talent ayuda mucho. De hecho, los finalistas de otros años han recibido inversión o han conseguido socios gracias a La Red Innova. Pero también existían apoyos a las start ups antes de la Red Innova y existirán después. Sí se puede salir adelante, pero obviamente este tipo de iniciativas apoyan y aceleran el progreso de muchas iniciativas.

¿Qué se necesita para poner en marcha un proyecto?

Para montar una empresa en Internet se necesita mucha pasión, una idea clara, capacidad para ejecutarla y un gran equipo, ya que al final son las personas las que valen y las que logran sacar una iniciativa adelante o no. Las ayudas públicas, si vienen, bienvenidas, pero no son imprescindibles.

¿Cree que en Internet está una de las claves para salir de la crisis económica?

Definitivamente. Para mí, la salida de la crisis es digital o no es. Tiene mucho que ver con emprender en el mundo online. Hay un universo de oportunidades. Hoy puedes, por ejemplo, desarrollar aplicaciones para iPhone o para Android y venderlas luego en Estados Unidos, en Europa o donde sea. La salida de la crisis tiene una forma digital.

¿Qué factores cree que han convertido Internet en la poderosa herramienta que es hoy?

La gran tendencia es la maravillosa organización de las personas gratis en Internet. Esto es, el concepto de P2P (peer to peer), gracias al cual la gente se puede ordenar, organizar... y se achata y se aplana el poder. Un buen ejemplo de esta capacidad ha sido el movimiento 15-M, que ha sido organizado y difundido por la Red. Lo que ha hecho posible el Internet de hoy ha sido primero el acceso, que es mucho mayor que hace unos años, el Internet en el móvil, que está cambiando día a día la manera en la cual se interactúa con Internet y, por último, las redes sociales y el cloud computing, las primeras por justamente ese concepto de P2P y el segundo por la necesidad de no tener que almacenar nada en tu ordenador físico sino que puedes guardarlo en la Red.

¿Normativas como la ley Sinde en españa o la ley Hadopi en Francia podrían frenar la evolución de Internet?

Sí, considero que sí. No creo que tengan mucho futuro. Internet es de las personas y para las personas.

¿Dónde cree que está el reto de cara al futuro en el mundo de Internet?

El gran reto está en que Internet sea accesible para todo el planeta. Hoy la mitad tiene Internet, pero hace falta que la otra mitad lo tenga también. Cuando eso llegue, estoy convencido de que a todo el mundo va a estar más educado, formado e informado. Eso va a ayudar a crear un mundo mejor.

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