Jaén

Detonado un proyectil de la Guerra Civil encontrado por un vecino en el paraje 'Camino Jaén' de Lopera

Proyectil De La Guerra Civil Encontrado En Lopera (Jaén).
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL DE JAÉN

El Equipo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil ha detonado de forma controlada un proyectil de la Guerra Civil española que fue encontrado por un vecino del municipio jiennense de Lopera.

Según el último parte de novedades del Instituto Armado, consultado por Europa Press, el hallazgo se produjo este miércoles en el paraje conocido como 'Camino Jaén' en el citado término municipal, donde estaba semi enterrado. El proyectil, que tenía de 30 centímetros de altura y doce de diámetro, finalmente fue destruido a las 11,40 horas del día siguiente por el Equipo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil.

La aparición en Lopera de este tipo armas no es extraño y, de hecho, a finales del pasado mes de enero, agentes del mismo grupo de la Benemérita desactivaron otros dos proyectiles que habían sido encontrados en otros parajes de la localidad, como Consuegra y Arroyo Calvario.

La frecuencia de estos hallazgos se debe a que en Lopera se desarrolló la batalla que lleva su nombre entre el 27 y 28 de diciembre de 1936, de modo que cada año se producen bastantes descubrimientos de morteros y bombas en su término y, especialmente, en la zona en la que tuvo lugar la contienda. De igual forma, la localidad cuenta con importantes restos de trincheras y otras construcciones defensivas de la Guerra Civil que el Ayuntamiento pretende poner en valor.

loading...