Ceuta

El mayor buque de la Armada cierra en Ceuta su primer crucero de resistencia tras 40 días navegando

Juan Carlos I? Ha Atracado Este Jueves En El Puerto De Ceuta
EUROPA PRESS

El buque de proyección estratégica 'Juan Carlos I' ha atracado este jueves en el puerto de Ceuta, donde permanecerá hasta el sábado, cuando regresará a su base de Rota (Cádiz), en la que será la última escala del crucero de resistencia que inició el pasado 2 de mayo desde la localidad gaditana. Según ha explicado el comandante Cristóbal González Aller, el barco, que está "en su primer año de garantía", ha probado durante este viaje todos sus sistemas de forma satisfactoria.

En declaraciones a los periodistas, el militar se ha mostrado "muy contento" por cerrar la itinerario "en una ciudad española muy querida y apreciada por la Armada como es Ceuta, el tercer puerto español que visita el buque tras los de Las Palmas y Cartagena".

González Aller ha resaltado que el 'Juan Carlos I' representa "a la perfección" lo que debe ser un buque de sus características en el futuro, una embarcación "multifunción" capaz de participar en operaciones anfibias de desembarco de vehículos y tropas; de destinarse al transporte logístico de medios materiales y humanos; de ser "un portaviones alternativo al 'Príncipe de Asturias'; o de involucrarse en misiones "de ayuda humanitaria".

Con más de 230 metros de eslora el barco, el de mayor tamaño de cuantos poseen las Fuerzas Armadas Españolas, dispone de dos quirófanos, una UCI con ocho plazas y el doble de hospitalización. "El buque es de diseño, construcción y equipamiento tecnológico español y ha despertado el interés de otros países porque es muy útil tanto para misiones de paz como de conflicto", ha subrayado.

El Ministerio de Defensa tiene previsto utilizar el verano para realizar las últimas pruebas de carga con el Ejército de Tierra y obtener los certificados finales para el alzamiento de aviones. Si todo marcha conforme a lo previsto "en diciembre se incorporará plenamente a la flota de la Armada", ha anunciado el comandante.

El buque y los 261 efectivos que componen su tripulación básica (puede transportar a cerca de 1.500 personas en caso necesario) permanecerán en Ceuta hasta el sábado por la mañana, cuando cruzará el Estrecho de Gibraltar en dirección a Rota. El barco permanecerá abierto al público desde la tarde de este jueves hasta este viernes a las 19.00 horas.

loading...