Badajoz

El PP completa un escrito de denuncia ante la fiscalía sobre "indicios de delito" en Feval con "datos" sobre despidos

Cristina Teniente
EUROPA PRESS

El PP extremeño presentará ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJEx) "en los próximos días", en concreto, "seguramente antes de que finalice esta semana", un escrito de denuncia sobre "indicios de delito" en Feval.

Dicho escrito está siendo "completando" por servicios jurídicos de la formación con "datos" sobre el "despido improcedente" de dos trabajadores de la entidad, en concreto los "dos máximos responsables del servicio financiero y de contabilidad de la institución ferial", según ha anunciado la portavoz de Hacienda y Presupuesto del PP de Extremadura, Cristina Teniente.

A los trabajadores en cuestión "se les ha despedido porque se negaron a limpiar con su firma irregularidades, se negaron a tapar rastros y pruebas de las fechorías cometidas por los señores que están en la dirección de Feval", ha explicado Teniente, quien ha lamentado que ante el "cúmulo de irregularidades" en la institución ferial "las cabezas de turco hayan sido dos trabajadores".

"indicios de delito"

En rueda de prensa en Mérida, como "indicios de delito" en la institución ferial, la 'popular' ha citado "una doble contabilidad, la desaparición de ingresos, la falta de cómputo de ingresos que tenían que estar en la caja y que no están", así como "la existencia de sobresueldos fuera de nómina y la existencia de un anticipo en la cuenta del director de Feval que no se había reintegrado, una especie de préstamo de la institución sin intereses que está pendiente de reintegro".

Asimismo, ha recordado que en los últimos meses mediante datos que han llegado al PP regional y diferentes informaciones publicadas en medios de comunicación "se ha hablado también de fraccionamiento de contratos de libros".

"Hay suficientes indicios de delito para que la fiscalía investigue", ha dicho Teniente, quien ha insistido en que el objetivo de la denuncia por parte de su partido es "activar la investigación".

La denuncia, anunciada antes de la campaña electoral por el PP regional y que ahora será formulada "porque no se quería entorpecer la campaña", estaba "preparándose, estaba terminada" y ahora "se está completando" con "datos" sobre "dos despidos improcedentes" de trabajadores de Feval que "primero advirtieron de las irregularidades (en la institución ferial) y después hicieron una serie de salvedades negándose a depurar y a limpiar con su firma presuntos delitos".

Readmisión de trabajadores

Ha transmitido de este modo la "indignación" de su partido por los citados despidos "improcedentes", y ha exigido la "readmisión inmediata" de los dos trabajadores afectados, así como que se depuren "responsabilidades de verdad" por los "presuntos delitos" y el "auténtico escándalo" en Feval.

Según ha dicho, en la "carta de despido" por parte de la institución —facilitada a los medios de comunicación— "aparece —explica Teniente— como causa del despido que (Feval) han perdido la confianza en estos trabajadores" y "se asume el despido por la dirección de Feval como improcedente porque reconoce que no existen pruebas para ello".

No obstante, según ha indicado la 'popular', "detrás" de dichos argumentos para el despido "está la causa" de "un escrito anterior de los trabajadores después de que la dirección de Feval, concretamente el administrador de Feval, les exigiera a los trabajadores que rubricaran con sus firmas el saldo de la caja física, de la caja de la cuenta de caja-euros", algo que "nunca se ha realizado".

Ante dicho "hecho", explica, los trabajadores decidieron presentar un escrito en el que indicaban que "no entienden por qué si no se había hecho nunca se les obliga a rubricar la cuenta de caja-euros", y más teniendo en cuenta —añade— que "había aparecido información pública y notoria de que había irregularidades graves relacionadas con el saldo caja-euros".

Tras dicho escrito, según ha añadido la 'popular', los dos trabajadores en cuestión recibieron como "respuesta" por parte de Feval "el despido improcedente".

"Se les ha despedido porque se negaron a limpiar con su firma estas irregularidades, se negaron a tapar rastros y pruebas de las fechorías cometidas por los señores que están en la dirección de Feval", ha dicho.

En su intervención, Teniente ha insistido en que estos "hechos" están "avalados con documentación" y en que suponen "una brutalidad jurídica que lesiona derechos fundamentales de los trabajadores", así como "una nueva cacicada de los señores del cortijo de Feval". AUDITORÍAS

La 'popular' ha reclamado asimismo al presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, que se pronuncie sobre dichas circunstancias, tanto sobre los "indicios de delito" en Feval como sobre los "dos despidos improcedentes" de trabajadores.

Asimismo, ha anunciado que su partido se muestra partidario de "auditar todos y cada uno" de los entes públicos dependientes de la Junta para determinar si los "controles" en los fondos públicos de los que se "nutren" las instituciones públicas de la comunidad "están fallando".

Igualmente, ha exigido a la dirección de Feval y a su "cómplice, la Junta de Extremadura", que "deje de perseguir a los trabajadores y de intentar borrar rastros de tanto irregularidad", y ha criticado que "se intente que se pague con impuestos el despido improcedente de dos trabajadores".

"Vara tiene que decir algo ante esto", ha subrayado la 'popular', quien ha insistido en que su partido "no" va a quedarse "con los brazos cruzados ante tanta irregularidad", y ha añadido sin concretar que "no se descartan futuras acciones" relacionadas con Feval.