Sevilla

Un total de 10 entidades andaluzas refuerzan su participación en proyectos europeos en Budapest

Un total de diez empresas andaluzas han reforzado su presencia y participación en proyectos europeos de innovación durante su estancia en el evento 'ICT Proposers' Day', un encuentro bianual organizado por la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea y celebrado en Budapest entre los días 19 y 20 de mayo, que ha contado con la asistencia de más de 2.000 participantes.

En este encuentro se dieron cita empresas, centros de investigación y asociaciones del sector TIC de todo el mundo interesadas en la construcción de redes y asociaciones para participar en la octava y novena convocatoria del VII Programa Marco de la Comisión Europea.

Las diez entidades andaluzas acudieron al evento de la mano del Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(Citic), el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía( Citandalucía) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que organizaron una misión tecnológica internacional. Esta iniciativa pretende facilitar e impulsar la participación de entidades del tejido empresarial andaluz en proyectos europeos de I+D+I del programa de Cooperación TIC.

El grupo de entidades andaluzas participantes ha estado compuesto por Novasoft, Faico, Isotrol, Wellnes Telecom, Smartions, Ingenia, Aliatis, Novayre Solutions, Fundación Habitec y el Consorcio Fernando de los Ríos.

En este marco, representantes de Citic y Citandalucía han viajado a Budapest para acompañar a las organizaciones andaluzas en esta Misión Internacional, y asesorarlas para lograr aprovechar al máximo las oportunidades que el evento 'ICT Proposers' Day' les ofrecía. Además, a través de esta misión se ha proporcionado a cada entidad asistente una bolsa de viaje para ayudar a costear la participación en la misma.

Con este tipo de iniciativas Citic, Citandalucía e IDEA pretenden impulsar la participación del tejido empresarial andaluz en eventos de calado internacional, facilitando la asistencia de entidades andaluzas a estos encuentros. El 'ICT Proposers' Day' 2011 ha sido un éxito para las entidades andaluzas, que consiguieron crear una cartera de contactos europeos con los que comenzar a trabajar, presentando sus proyectos de alta tecnología y colaborando con algunas de la entidades más relevantes del sector.

Ict proposers' DAY 2011

El evento ha estado enfocado hacia la próxima convocatoria europea del VII Programa Marco para proyectos TIC, las convocatorias 8 y 9, que se cerrarán al final de este año y principios del año que viene.

Más de 100 'officers' de la Comisión Europea han atendido a los participantes para ampliar información sobre el contenido de las convocatorias, tratando de manera individualizada las cuestiones particulares y recibiendo asesoramiento sobre la adecuada presentación de propuestas europeas.

Las sesiones temáticas en el programa de trabajo 2011-2012 en el sector TIC, la presentación de propuestas e ideas, networking apoyado por funcionarios de la Comisión Europea y los puntos de contacto nacionales cumplían el objetivo de motivar la formación de consorcios y ofrecer información en profundidad. De todos los objetivos destacó el interés por proyectos de Cloud Computing, Redes del Futuro, Gestión Inteligente de la Información y Smart Energy Grids.