Baleares

El tiempo de respuesta y la eficacia del 112 son los puntos más valorados por los usuarios

Servicio Del 112.
GOVERN

El tiempo de respuesta y la eficiencia del Servicio de Emergencias del 112 son los aspectos mejor valorados por los usuarios, según se desprende de una encuesta elaborada por este organismo, la cual señala que el 59% de los ciudadanos de Baleares consultados considera "eficaz" el trabajo de sus gestores.

Así, el 47% de los encuestados considera que el tiempo de respuesta con el que fue atendido fue "muy breve" y el 39% "breve", mientras que tanto sólo un 7% lo calificó de medio y un 2% de largo (el 5% restante no contestó). Por otra parte, el 36% opina que el servicio del 112 es "muy eficiente" y "resolutivo".

La encuesta planteaba a los usuarios ordenar por nivel de calidad los siguientes conceptos: tiempo de espera, trato personal, actitud del gestor y eficiencia en la resolución del incidente. La mayoría de los encuestados valoró primero el tiempo, después la eficiencia, a continuación el trato y finalmente la actitud.

En cuanto al trato por parte del gestor, la gran mayoría (el 87%) considera que la persona que lo atendió fue "amable", mientras que el 9% lo calificó como "neutro". También una gran mayoría (97%) afirma que el gestor que atendió su solicitud utilizó un lenguaje claro y fácil de entender y se mostró paciente ante su nerviosismo (92%).

Además, un 43% dice que el gestor lo tranquilizó y un 3% afirma que se mostró sensible a su angustia, mientras que un 47% cree que simplemente fue cortés.

Finalmente, el 96% de los encuestados asegura que volvería a utilizar el teléfono único de emergencias y que lo recomendaría a un amigo. La mayoría de los encuestados también felicita este servicio y destaca la mejora lograda en los últimos años.

Cabe señalar que, mientras el tiempo de respuesta, la eficacia del servicio y el trato al usuario se confirman como los puntos fuertes del teléfono único de emergencias, también se evidencia que sus puntos débiles son el desconocimiento por parte del usuario del trabajo interno del alcance real del servicio y los déficits en idiomas extranjeros y conocimientos geográficos.

Entre los comentarios recogidos por los encuestadores, fruto de la percepción externa del usuario ante el servicio, figuran sugerencias como la incorporación de la lengua árabe a la atención en idiomas extranjeros, la mejora de los conocimientos geográficos de las islas de las Pitiusas y Menorca o la reducción del número de preguntas que los gestores hacen a los usuarios para recavar la información necesaria para la movilización de recursos.