Valladolid

Hoy comienza II Campus de Periodismo Francisco de Cossío, que inaugurará Rosa María Calaf

Este lunes comienza el II Campus de Periodismo Francisco de Cossío con la conferencia inaugural 'Reporteros en la encrucijada' de la periodista Rosa María Calaf, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León.

Esta segunda edición tiene como título genérico 'Periodismo para un nuevo espacio público' y ofrece un programa de actividades en el que durante una semana se debatirá sobre las nuevas tendencias del oficio y se impartirán talleres prácticos de inglés periodístico, comunicación multimedia, y edición gráfica.

El Campus se estructura en torno a cinco días de clases y actividades complementarias centradas en materias directamente relacionadas con el desempeño del Periodismo. Cada jornada lectiva arranca con un taller sobre redacción multimedia seguido de una mesa redonda y de un curso monográfico, que este año versará sobre la gobernanza europea.

Las sesiones de hoy se completan con coloquios con los finalistas al Premio de Periodismo. Por la tarde los alumnos podrán incrementar sus conocimientos en lengua inglesa especializada en contenidos periodísticos.

Inauguración y programa

Hoy, junto a la inauguración que correrá a cargo del consejero de la Presidencia y portavoz y en la que el periodista Mario Tascón presentará el 'Manual de Estilo del Español para Internet' los alumnos podrán asistir a la conferencia de la corresponsal Rosa María Calaf.

A continuación, la primera mesa redonda reunirá a Luis de Vega, enviado especial de ABC en Libia; Enrique Rubio, delegado de EFE en Rabat; Erika Reija, enviada especial de TVE a Egipto y Libia que junto a Francisco Forjas ,corresponsal de RNE en Oriente Medio, reflexionarán sobre el papel del periodismo en un escenario global y dinámico como el que actualmente vivimos.

El martes se analizarán cuestiones deontológicas y relacionadas con las nuevas tendencias en el sector audiovisual. En la primera de las mesas participarán el presidente del Consejo Deontológico de la FAPE, Manuel Núñez Encabo, y el secretario técnico de la Unión Profesional, Gonzalo Múzquiz. En la segunda tomarán la palabra, Iván Escobar, creador de la serie de Antena 3 'El Barco'; Ramón Margareto, reciente ganador del Goya al Mejor Cortometraje Documental y Guillermo Velasco, director de Negocio de la empresa Enne Digital Entertainment Studios.

En la jornada del miércoles tendrá lugar la primera sesión del curso monográfico sobre la gobernanza europea que contará con la participación de Cristina Gallach, que desempeña su labor en el Consejo de Europa y que fue responsable de Comunicación de Javier Solana durante su etapa como máximo responsable de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea.

La mesa redonda se ocupará de tratar el papel del profesional en la era de los medios sociales. Sobre este tema conversarán José Antonio Guardiola, director del programa de TVE 'En Portada'; Enrique Dans, experto en redes sociales y Carlos Salas, director de lainformacion.com.

El jueves 9 de junio la catedrática de Comunicación Política de la Universidad Complutense de Madrid, María José Canel, impartirá una conferencia dentro del curso sobre gobernanza europea. Posteriormente, el debate girará en torno a la contribución de las marcas privadas en la reputación de los territorios.

Los participantes podrán escuchar las reflexiones de José Manuel Velasco, presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación, DIRCOM; Juan José Almagro, director general de Comunicación y Responsabilidad Social de Mapfre, Enrique Johnson, director general de la consultora CIAC; y Beatriz G. Amandi, directora de gabinete del Rector y del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Salamanca.

El viernes es el último día del Campus. En primer lugar se celebrará una mesa redonda centrada en una de las corrientes que con más fuerza está tomando protagonismo en el mundo de la comunicación: el de los 'Open Data', o datos públicos reutilizables, una cuestión sobre la que se pronunciarán Mikel Otegi, community manager de Irekia, David Cabo, vicepresidente de Pro Bono Público y Chiqui Esteban, director de Nuevas Narrativas en lainformacion.com.

Los eurodiputados del PP Pilar del Castillo y del PSOE, Juan Fernando López-Aguilar, serán los encargados de cerrar el curso sobre la gobernanza europea mientras que la directora de Informativos de Antena 3, Gloria Lomana, clausurará con su conferencia el II Campus de Periodismo 'Francisco de Cossío'.

Todos los contenidos del Campus, organizado y promovido por la Consejería de la Presidencia, serán retransmitidos en directo a través de la web www.prensa.jcyl.es.