Sevilla

NIVA espera gobernar Fuentes en minoría tras quedar resuelto el empate con el PSOE

El alcalde en funciones de Fuentes de Andalucía (Sevilla) y candidato de Nueva Izquierda Verde Andaluza (NIVA) a la Alcaldía, Miguel Fernández León, tiene previsto, "inicialmente", gobernar el municipio en minoría después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya resuelto, finalmente, el empate a concejales y a 1.790 votos que dicha formación y la candidatura socialista habían protagonizado. De tal manera, los seis concejales de NIVA, la fuerza más votada con solo un voto de ventaja sobre el PSOE, no formarán inicialmente gobierno con el único edil obtenido por el PP.

Miguel Fernández León ya había explicado a Europa Press que la situación política del municipio, después de los comicios del pasado 22 de mayo, se tornaba "de libro Guinness de los récord", porque inicialmente los socialistas y NIVA empataron a 1.790 votos, consiguiendo seis concejales cada uno de estos partidos por un único edil logrado por el PP al haber cosechado 448 sufragios. Dado este empate técnico, NIVA había solicitado a la JEZ de Écija el reconocimiento de un voto favorable a Fernández León que había sido declarado nulo al contener una factura de supermercado además de la papeleta, toda vez que los socialistas habrían reclamado la revisión de la totalidad de los votos nulos logrando que la JEZ validase tres de ellos a su propio favor y señalase, también como válidos, dos votos de NIVA incluyendo el citado sufragio de la factura.

Una vez que Nueva Izquierda Verde Andaluza recurrió esta última decisión de la JEZ ante la Junta Electoral Central y en alusión a los votos del PSOE, esta instancia emitió una resolución recogida por Europa Press y en la que zanja que "no cabe entender como válidos los tres votos impugnados", ordenando a tal efecto la retirada de estos tres sufragios favorables al PSOE porque el manual de la mesa electoral no prevalece sobre el artículo 96.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

De la lectura de esta resolución, Fernández León ha dicho a Europa Press que, finalmente, entre los votos declarados nulos solo el mencionado voto de la factura ha sido validado, porque "fue el único impugnado directamente en mesa" y no posteriormente, con lo que NIVA se alza como fuerza más votada con 1.791 votos, uno más que la candidatura socialista. A tal efecto, el alcalde en funciones ha manifestado que, "inicialmente", su intención es gobernar en minoría.

loading...