Internacional

El presidente yemení, herido el viernes en un ataque, es tratado en Arabia Saudí

Una foto de archivo del 10 de marzo de 2011 del presidente yemení Ali Abdullah Saleh diciendo un discurso en Saná, Yemen.
Yahya Arhab / EFE

El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, llegó a Riad, capital de Arabia Saudí, para recibir tratamiento de las heridas sufridas en el atentado del pasado viernes en Sarrá, según un comunicado de la Corte Real Saudí citado por la cadena de televisión Al Jazeera. El poder queda, por el momento, en manos del vicepresidente del país.

"El presidente yemení ha llegado en unión de varios funcionarios y ciudadanos que habían sufrido heridas para su tratamiento en Arabia Saudí", añade la nota oficial. Según Al Jazeera, Saleh llegó a la base aérea Rey Khalid y de ahí fue conducido a un hospital militar.

Previamente, En Saná, una fuente gubernamental que solicitó no ser identificada, confirmó que el mandatario yemení había emprendido viaje a Arabia Saudí para recibir tratamiento y que no lo hizo antes junto a otros responsables porque requería de atención médica inmediata en Yemen.

Según esa fuente, Saleh recibió el impacto de una esquirla en el pecho por el proyectil que cayó el viernes en el complejo presidencial y los médicos de Saná temían retirársela porque estaba cerca del corazón, por lo que se optó por su traslado a Arabia Saudí para que fuera intervenido.

Españoles evacuados

Una veintena de españoles, en su mayoría trabajadores de la embajada en Yemen, abandonarán este país en la primera fase de evacuación puesta en marcha ante la escalada de la violencia que se ha vivido en los últimos días, según confirmó la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez.

Según la titular de Exteriores, en una primera fase estarían dispuestos a salir del país una veintena de españoles, entre el personal de la embajada y cooperantes, principalmente.

Alemania cierra su embajada en Yemen

El Gobierno de Alemania anunció este sábado el cierre temporal de su embajada en Yemen como consecuencia de la escalada de la violencia en ese país.

"El equipo que todavía permanece en la embajada abandonará el país tan pronto como sea posible y se pueda hacer de manera segura" señala la Cancillería germana en un comunicado.

La nota agrega que "a pesar de que los combates en la capital, Saná, no van dirigidos directamente contra los extranjeros, la actual situación de peligro ha llevado al ministerio de Asuntos Exteriores a tomar esta decisión".

"Nos vemos obligados a cerrar temporalmente nuestra embajada y a evacuar a nuestro personal de Yemen en vista de los incesantes combates en la capital", cita el comunicado del ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, que se encuentra de visita en Vietnam.

Además, el jefe de la diplomacia germana llamó a todos los alemanes a abandonar Yemen de inmediato, siempre y cuando se den las condiciones en materia de seguridad.

loading...