Granada

Una decena de títulos compiten este año en la Sección Oficial del V Festival Cines del Sur

Presentación Cines Del Sur
EUROPA PRESS

Un total de diez títulos de Francia, Corea del Sur, Argentina, Sudáfrica, Japón, Egipto, México, Marruecos, Israel o Kirguistán compiten este año en la Sección Oficial de la quinta edición del Festival Cines del Sur, que comienza el próximo día 4 y que se prolongará hasta el 10 de junio.

La cita, que este año se extiende a Guadix, Motril y Loja, será inaugurada por la estadounidense 'The kite', de Prashant Bhargava, un viaje poético a la antigua ciudad de Ahmedabad que narra y entrelaza las historias de seis personajes que se ven transformados por la energía del mayor festival de cometas de la India. La clausura llegará de la mano del cineasta de Corea del Sur Kim Tae Yong, que presenta 'Man Chu. Late Autumn', que cuenta la historia de una mujer que acaba de salir de prisión por matar al marido que la maltrataba y de un inmigrante que se gana la vida como gigoló que también escapa de un marido celoso que ha decidido darle caza.

Por segundo año consecutivo, las restricciones presupuestarias han provocado que la tradicional oferta de 14 películas que se presentan a concurso se haya pasado a diez, aunque se mantiene el requisito de que sean estrenos en España y la amplitud geográfica de las propuestas, presentadas este jueves en rueda de prensa por el director del festival, José Sánchez Montes.

Entre los filmes que concurrirán en la Sección Oficial y que aspiran a la Alhambra de Oro, se encuentra 'Haru's Journey', del japonés Masahiro Kobayashi, que tiene como escenario el pueblo de Hokkaido, que fue arrasado después por el tsunami que ha asolado la isla nipona. Como en ediciones anteriores, se darán cita en Granada reconocidos maestros del séptimo arte, como el georgiano Otar Iosseliani, que presenta su experimento casi autobiográfico 'Chantrapas', o el egipcio Ahmad Abdalla, que competirá con su última película, considerada anti-Mubarak, 'Microphone', que da cuenta del estado de hastío y decepción ante la corrupción que asolaba el ya viejo Egipto anterior a los sucesos de los últimos meses.

De Marruecos llegará al Cines del Sur 'Pegasus', en la que el director Mohamed Mouftakir narra una historia a medio camino entre el drama psicoanalítico y la denuncia social de la situación de la mujer en la tradicional sociedad de su país. La participación africana se completa, a su vez, con otra peripecia con protagonismo femenino, 'Life, Above All' del sudafricano Oliver Schmitz. También protagonizada por una mujer, la Sección contará con la película 'Paraísos artificiales' de la mexicana Yulene Olaizola. El argentino Rodrigo Guerrero, por su parte, mostrará en 'El invierno de los raros' la extraña vida de un grupo de personajes en un olvidado pueblo del interior de su país.

La Sección Oficial se completa con 'Precious Life', del israelí Shlomi Eldar, que cuenta la historia de una joven madre palestina a quien el propio director ayuda a sacar adelante, en un hospital israelí, a uno de sus hijos, 'Dance Town', de Corea del Sur, dirigida por Jeon Kyu-hwan, y de Kirguistán 'The Light Thief', de Aktan Arym Kubat, que muestra cómo prosperan en la nueva realidad sociopolítica de la antigua república soviética centro-asiática una nueva clase de arribistas profesionales, políticos sin escrúpulos y dirigentes locales que poco se diferencian de las viejas autoridades soviéticas.

Los premios que se concederán son la Alhambra de Oro, dotado con 30.000 euros, la de Plata, de 7.000, y la de Bronce, premio especial del jurado. Asimismo el público concederá su premio a la mejor película de las presentadas a concurso.

Sección itinerarios

La sección informativa no competitiva 'Itinerarios' exhibirá, como en cada edición, títulos que ya han participado en otros festivales y escenarios pero considerados como imprescindibles, como la bollywoodiense 'Guzaarish', del especialista Sanjay Leela Bhansali, protagonizada por una de las parejas más celebradas del cine indio: Aishwarya Rai y Hrithik Roshan, o el documental 'Mama África' del finlandés Mika Kaurismäki, un impresionante retrato de la gran dama de la canción del África Subsahariana, la sudafricana Miriam Makeba.

En lo que se refiere a las retrospectivas, Cines del Sur dedicará una de ellas al documentalista argentino Andrés Di Tella, una segunda al thriller y al cine negro realizado en Bollywood, y al cine premiado en el Festival Panafricano del Cine y la Televisión de Ouagadougou 'Fespaco', la cita bianual más importante del audiovisual africano.

Asimismo, la sección 'Memorias del Sur' recupera cinematografías huérfanas, olvidadas o perdidas de los cines del sur, con la colaboración de la 'World Cinema Foundation' (creada y dirigida por Martin Scorsese), en este caso la india 'A river called Titas' y la mexicana 'Redes'. Las revueltas populares en el mundo árabe también tendrán su cabida en esta edición, en este caso con una mesa redonda.

En la sección '+ Factor Humano', el festival se alinea con Argentina, evocando la figura del Dr. Juan Bialet Masse, un personaje enigmático de origen español, que a mediados del siglo XIX emigra hacia aquellas tierras y acaba siendo el precursor de la regulación de las condiciones de trabajo en América Latina. Además, en 'Extraño tanto mar' el festival tendrá un acercamiento con los movimientos sociales de América Latina, recogiendo piezas y prácticas fílmicas de guerrilla, realizadas con escasos medios.

Los espacios en los que se exhibirán estos títulos son el Teatro Isabel la Católica, la Filmoteca de Andalucía, el Palacio Condes de Gabia, el Teatro CajaGranada y el INSTER, en Granada capital. En Guadix, el festival tendrá su sede en el Teatro Mira de Amescua, en Loja en el Pósito y en Motril en el Teatro Calderón de la Barca. El festival, que tendrá en los próximos meses personalidad jurídica, cuenta con un presupuesto de la Junta de Andalucía que ronda los 400.000 euros, según ha indicado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, que ha destacado la contribución de Cines del Sur a la "alianza de civilizaciones".

loading...